Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Orientación vocacional: el rol un Digital Communication Specialist

Conocé las tareas que realiza un Digital Communication Specialist, la formación académica que necesita, las habilidades requeridas y su panorama laboral

Según el sitio Universia, la tarea principal del Digital Communication Specialist es crear, definir e implementar estrategias de comunicación a nivel interno y externo, de modo que gestione e incremente la presencia de la compañía en redes sociales y medios digitales en general. Combina periodismo, negocios, ciencia y diseño para desarrollar sus tareas.

Cuáles son las funciones del Digital Communication Specialist

  • Fomentar las relaciones con medios y agencias de comunicación, actuando como mediador.
  • Difundir los eventos y actividades de la empresa cuando se requiera, estableciendo estrategias de marketing y enviando invitaciones electrónicas.
  • Generar iniciativas para aumentar el consumo del producto o servicio que se vende, o la participación en la causa de una organización.
  • Desarrollar planes digitales para redes sociales.
  • Crear contenidos para blogs y redes sociales, así como imágenes y videos, velando por su atracción y profesionalismo.
  • Mantener la imagen corporativa en distintos canales online.
  • Diseñar plataformas online.
  • Supervisar, coordinar y administrar todo lo que se publique en la web corporativa.
  • Tomar fotografías o elaborar videos institucionales, fundamentalmente cuando trabaja para el sector de la educación o entidades gubernamentales.

Formación que debe tener un Digital Communication Specialist

Se requiere una licenciatura en comunicaciones, periodismo, negocios, ciencias de la computación o diseño. Además, se valoran los cursos certificados en diseño digital, edición de contenidos electrónicos, publicidad, tecnología informática o medios digitales.

En cuento a los posgrados deseables para desempeñarse como Digital Communication Specialist, los más destacados son un Máster en Social Media & Branded Content o en Social Media & Content Management; programas que podes encontrar en nuestro portal de estudios. La formación continua es igualmente apreciada, por lo cual recomendamos que sigas capacitándote, incluso cuando tengas una titulación de posgrado.

Conocimientos específicos de un Digital Communication Specialist

  • Manejo de cámaras.
  • Buen nivel de inglés.
  • Marketing de Contenidos.
  • Social Media.
  • Monitorización de resultados.
  • Diseño gráfico.
  • Usabilidad web.
  • Tecnicismos de la transmisión de datos.
  • Edición de documentos.
  • Edición de fotos (Photoshop)
  • Adobe Dreamweaver.
  • Otros programas de fotografía, video, documentos o datos. 

Habilidades requeridas en un Digital Communication Specialist

Un excelente nivel de redacción es indispensable para ejercer esta profesión, así como la capacidad de comunicar con claridad en ámbitos formales e informales. La negociación es otra herramienta importante del Digital Communication Specialist, así como la gestión del tiempo, la priorización de las tareas y la organización para cumplir con los plazos establecidos.

Ámbito laboral

Ocupan posiciones en desarrollo web, agencias de publicidad, relaciones públicas, marketing, producción y animación, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas, entre otras salidas laborales. Un posgrado abre las puertas a cargos altos en las relaciones públicas, el marketing empresarial, la televisión, el entretenimiento e industrias similares.

El Digital Communication Specialist se reporta al Director de Comunicaciones y Marketing Estratégico pero también forja relaciones con el Departamento de Tecnología por la naturaleza de su trabajo.

Imagen: bioselearning.com