La geología es la ciencia que estudia la Tierra, tanto sus características externas como internas y su evolución en el tiempo. Si bien se dedica sobre todo al estudio de la corteza terrestre que es la capa más externa, está muy relacionada con la geofísica que estudia las profundidades de la Tierra, tal como pueblica el portal Universia.
La misma también se relaciona con la geografía, física, química, biología, matemática, informática eingeniería.
Es una ciencia que busca comprender todo lo vinculado a la Tierra, como por ejemplo: qué genera un terremoto, una erupción volcánica o una avalancha, hasta temas como el clima, las montañas, la minería, entre otros.
Recomendaciones para alguien que está pensando en estudiar geología
Una buena recomendación para los jóvenes que evalúan estudiar geología es contactar a estudiantes que estén cursando o que hayan cursado la carrera para evacuar dudas, ya que es muy común que uno se haga una imagen errónea de la carrera, asegura el geólogo y coordinador del espacio de Geología del Ministerio de Ciencia, Ricardo Ponti, en una entrevista publicado por el Ministerio de Ciencia a través de la web de Tecnópolis.
En el caso de geología, los primeros años son los más arduos porque en ellos se ven materias como química, física, matemática. Sin embargo, una vez que se pasa esa etapa, que es necesaria para comprender procesos geológicos, comienzan las materias más específicas y propias de la carrera. Pero más allá de la carrera, ¿de qué trabaja un geólogo?
Salida laboral y ramas de la geología
Los profesionales geólogos, pueden desempeñarse en muchas áreas, entre ellas podemos comentar:
Industria energética: Como las renovables procedentes de la geotermia o la mareomotriz o las relacionadas con los hidrocarburos, la gestión de oleoductos y la explotación de minas.
Hidrogeología: Explorando y localizando acuíferos y aguas subterráneas.
Rocas y minerales: Desde la extracción de minerales metales o el estudio de materiales para obras e infraestructuras.
Obras públicas y civiles: Para la construcción de embalses, puertos, carreteras, túneles, etc; y los estudios geotécnicos previos y necesarios antes de cualquier construcción.
Gestión medio ambiental: Planificaciones territoriales, almacenamiento de residuos o programas de protección ambiental.
Prevención de riesgos: Ante desastres naturales como terremotos, derrumbamientos o deslizamientos de terrenos. Existen especializaciones como Sismotectónica y riesgo sísmico y Vulcanismo y riesgo volcánico.
Investigación planetaria: Conociendo mejor la composición geológica de otros planetas.
Patrimonio natural y cultural: Protegiendo y conservando el patrimonio natural, geológico o la restauración de monumentos.
Como podemos ver es una carrera muy diversa y a la vez relacionada con muchas otras áreas que pueden ser de interés para el estudiante y para el profesional. Trabajar en geología marina, geología histórica, y cualquier otro tipo de especialización, puede ser muy interesante para los apasionados por esas áreas.
¿Por qué la geología tiene alto impacto en la sociedad?
Entre otros campos de acción que dependen de la especialización, los geólogos pueden:
– Cuantificar y calificar los recursos y reservas geológicas.
– Detectar las fallas geológicas que pueden afectar a obras civiles.
– Detectar y colaborar en la prevención de riesgos naturales de origen volcánico o sísmico.
– Realizar prospecciones de acuíferos de agua potable para abastecer a la población.
– Evaluar riesgos geológicos: deslizamientos, rotura de presas de embalse, inundaciones, rellenos sanitarios, volcanismo, minería y medio ambiente, urbanización en sistemas costeros.
– Asesorar a los distintos órganos del gobierno sobre el aprovechamiento de los recursos geológicos.
Fuente: universia.com Imagen: caracteristicas.co
Comentar