Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Olga Cossettini y la «Escuela Serena: sin filas, ni campanas».

Fue una maestra y pedagoga argentina que se dedicó con entusiasmo a la educación por el arte de vivir y convivir.

Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina, nacida el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe. Ésta dedicó su vida, junto con su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.

Maestra egresada de la Escuela Normal de Coronda, se dedicó con entusiasmo a la educación por el arte de vivir y convivir. En el año 1930, siendo regente en la Escuela Normal «Domingo de Oro» de la ciudad de Rafaela, propuso a la directora Amanda Arias, la puesta en marcha de una experiencia educativa en el rumbo de lo que ella intuía y había investigado que así debía ser: la Escuela Serena.

Asimismo, el ministro de Educación Profesor Juan Mantovani, estimuló a las hermanas Cossettini y a partir de 1935 dirigió la «Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco» de Rosario, se constituyó realmente en un centro de atracción e irradiación de la cultura. Tras las aulas con ventanas y puertas entreabiertas, los niños empezaron a ensayar sus nuevas actividades al aire libre: la naturaleza era el escenario propicio para observar, para ver, ver… y aprender, aprehender. También se daban clases de teatro, danza y coro infantil.

Ubicada en el barrio Alberdi, aquella escuela fue también la simiente de la primera cooperativa escolar que era atendida por los alumnos lógicamente apoyados por padres y docentes (1935-1940).

Pero en la década del ’40, entre los argentinos se produjeron evidentes cambios político-sociales que obligaron a Olga Cossettini a cesar dichas actividades. Sin embargo como suele suceder entre las personas con talento, enseguida empezó a trabajar como secretaria del «Colegio de Estudios Superiores», filial Rosario (hasta el año 1954).

Luego en 1955 Olga fue designada Inspectora de Escuelas de Santa Fe (1955-1957), asesora del departamento de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Litoral y también desempeñó las funciones de Directora de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires a partir de 1958.

Sus conocimientos actualizados mediante estudios y experiencias en Italia, Francia e Inglaterra, y sus aptitudes para lograr una eficaz comunicación, eran reconocidos aún más allá de las fronteras del país. Por tal motivo fue designada Delegada oficial al Congreso de Planificación de la Educación de UNESCO en Washington y después, esa organización la designó Experta en Formación de Maestros en Honduras (1969). 

Finalmente en el año 1987, en Rosario, inició su último vuelo. Hoy se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Fuente: irice-conicet.gov.ar/cossettini