Aptus

Obras de la colección Castagnino+macro en una exposición en el MALBA

Hasta el 2 de febrero se puede ver la muestra «Juanito y Ramona» sobre Antonio Berni. Un conjunto de 150 obras integran esta exposición en la ciudad de Buenos Aires

Las obras expuestas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) abarcan la trayectoria de Berni de 1958 a 1978 (casi hasta su muerte, en 1981), entre las que se destaca el conjunto decinco grabados sobre Juanito Laguna.

Dentro de esta selección figuran los grabados de la colección Castagnino+macro que muestran la técnica innovadora del pintor rosarino: en la matriz, la base desde la que se hacen los grabados, Berni pegaba directamente trozos de metal, chapas, tuercas; con ellos ganó el Gran Premio de Grabado en la Bienal Internacional de Venecia de 1962 y fue el primer artista argentino en lograr un premio allí.

La muestra puede visitarse hasta el 2 de febrero en el Museo MALBA, Buenos Aires.

El eje curatorial está basado en la historia de los niños y mujeres pobres pero también sobre todas las situaciones marginales, injustas y de pobreza que existen en el mundo. Esta gran exposición -fruto de tres años de investigaciones- sitúa a Berni en un contexto internacional.

Esta exposición es co-producida por el Museo de Bellas Artes de Houston (Estados Unidos), espacio donde se exhibió el año pasado, y fue curada por la puertorriqueña Maricarmen Ramírez del museo de Houston, especialista en arte latinoamericano, en conjunto con Marcelo Pacheco, ex curador del MALBA.

Imagen: museomalba.tumblr.com

Comentar