La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario está trabajando en creación de dos nuevas ofertas académicas: Ingeniería en Transporte y Profesorado en Física.
La carrera Ingeniería en Transporte surge de un proyecto del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería a partir de un diagnóstico a nivel nacional que determinó la carencia de profesionales especializados en el área.
“El transporte se evidencia como un área crítica en nuestro país, tanto en lo que refiere a bienes como a personas. Donde surge una problemática de estas características, se hace clara la necesidad de un profesional de la ingeniería que pueda abordarla en forma específica, con sólidos conocimientos técnicos y con enfoques de naturaleza jurídica, económica, social, etc.”, fundamentó el Ing. Oscar Peire, decano de la mencionada facultad.
Se piensa en un Ingeniero en Transporte que sea un profesional competente, que habrá adquirido la capacidad y los conocimientos necesarios para desarrollarse en las áreas de planificación, diseño, gestión, operación y control de todos los modos de transporte, tanto públicos como privados.
A partir del abordaje de una planificación estratégica del transporte en todos sus aspectos, “se evidencia la necesidad creciente de contar con profesionales capacitados para planificar las infraestructuras que contribuyan al desarrollo territorial con una visión estratégica, con un enfoque integral, complejo, multidisciplinar de escala ampliada, desarrollando metodologías para su abordaje”, agregó Peire.
Estos profesionales podrán llevar adelante funciones adecuadas a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las ciudades, las regiones y el país, procedente tanto de las administraciones públicas locales, provinciales y nacionales, como de las empresas e instituciones económicas de base territorial. Se trata de formar universitarios con aptitudes y conocimientos específicos para desenvolverse en ámbitos locales y regionales, tanto del sector público, privado o no gubernamental.
“Despertar vocaciones”
El Profesorado de Física viene a completar los estudios que brinda la Facultad en esta disciplina con la licenciatura y el doctorado categoría A. La carrera contará con los profesores que tiene la casa de estudios en el área de Física a los que se sumarán los específicos de formación docente de los otros profesorados, como ocurrió con el de Matemática.
“La idea es hacer un modesto aporte a la formación de los estudiantes secundarios con la calidad de los profesores universitarios, en una disciplina en la que no hay muchos educadores”, afirmó el Secretario Académico José Luís Munge.
El Ingeniero explicó que en los años 90, al reducirse la formación técnica, no había lugar para el desarrollo de esta disciplina, pero que hoy el estudio de las ciencias se torna fundamental para la innovación: “Nuestro aporte de profesores para la escuela media, pretende despertar vocaciones en los adolescentes”.
Imagen: elcaminoamedico.wordpress.com