Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Séptimas Jornadas Docentes en el Congreso de CIAL

La próxima semana tendrán lugar en Rosario las 7º Jornadas Docentes. Las actividades se desarrollarán en el City Center el martes y miércoles de 10 a 21

La próxima semana tendrán lugar en Rosario las 7º Jornadas Docentes, junto al 4º Congreso de la Industria de la Librería. Las actividades se desarrollarán en el Pullman Hotel & Resort (City Center) el martes y miércoles de 10 a 21.

Para participar de las charlas exclusivas para docentes, habrá que inscribirse previamente aquí sin cargo.

Las temáticas a tratar serán variadas y brindadas por destacados profesionales.

Programa

Grafología- Detección a través de la escritura y el dibujo ¿Cómo inciden los padres y la autoridad en las conductos de niños y jóvenes? – Martes 11 a las 10

Simbolismo del espacio gráfico en escritos y dibujos. Determinación práctica e interpretación de la representación de las figuras parentales y de autoridad en este simbolismo.

Estudio de los márgenes: superior, izquierdo, derecho. Perfil de los márgenes. Elaboración de informes a partir del material evaluado caracterizando las figuras parentales y de autoridad. Caracterizar las figuras de madre, padre o autoridades en dibujos. Presencia y representación de madre, padre o autoridad en algunos dibujos infantojuveniles.

Maestras en Acción – Martes 11 a las 16: 30

Siempre hemos escuchado mencionar que los materiales didácticos y educativos son una herramienta necesaria para el docente de Nivel Inicial y de Primer Ciclo. Son de vital importancia para una mejor comprensión de los niños: mucho mejor si el material es concreto, ya que se convierten en un soporte para la enseñanza-aprendizaje. “Taller por ciento Práctico”, donde realizaremos de manera rápida y sencilla una variedad de recursos para utilizar con los más pequeños.
Material didáctico y material educativo: herramientas necesarias para el docente y los alumnos. Soportes para el proceso enseñanza – aprendizaje.

Objetivo para el uso del material didáctico. Los recursos artesanales: cartelera de registro de conductas. Carteleras de asistencia. Los juegos didácticos. Las cartas educativas, juegos de mesa. Disertante: Graciela Bertolini

Bullying: hostigamiento entre pares en la escuela – Martes 11 a las 18

¿Qué es el Bullying? Los actores del Bullying. Consecuencias a corto y largo plazo. ¿Cómo puede detectarlo el docente? ¿El bullying es un problema sólo de la escuela? La importancia de la actitud frente al hostigamiento ¿neutralizadores o reforzadores?. Cómo prevenirlo desde nivel inicial. Modelos de intervención. Disertantes: Flavia Sinigagliesi, Gabriela Beatriz Mures, Liliana Ema Gaineddu, Gabriel Maurer.

Los límites, un mensaje de cuidado – Miércoles 12 a las 10

¿Porqué son necesarios los límites?. Características de cada edad. El límite para cada etapa (niño-adolescente) ¿Cómo se debe poner un límite según la edad? (no alcanza sólo con el No para los más pequeños) ¿Cómo se comienza a poner límites? La primera reunión de padres. El abordaje a lo largo del año escolar.

Niños desobedientes: ¿qué les está pasando en realidad? Los límites y la organización de tiempos, espacios y tareas:”A guardar, a guardar”. Cuando los adultos no se ponen de acuerdo ¿Qué esconden los berrinches?. Lo que no se puede poner en palabras. Manejo de las emociones en función de los límites. Disertante: Gabriela Mures

Grafología – Detección de potenciales actos agresivos en niños y jóvenes a través de la escritura – Miércoles 12 a las 13:30

Identificar formas de agresión. Caracterizar rasgos gráficos que se compadecen con: Mentira, ansiedad, robo, timidez, orgullo, secretos, inquietud, vergüenza, desconfianza, pesimismo, miedo a fallar, tendencia al berrinche, falta de sentido de culpa, contradicción, miedo a la soledad, celos, dependencia, miedo a comenzar, violencia, inestabilidad, excitabilidad, agresividad producida por inmadurez u obstinación.

Mención de algunos indicadores gráficos que aparecen en trabajos de niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

Observación de material y referencia a la historia personal de víctimas de abuso. Disertante: María del Carmen Laje

Educando las emociones: ¡Ojo que me enojo! – Miércoles 12 a las 15

Actividades dinámicas para que niños pequeños puedan identificar y nombrar emociones y fortalecer su autoestima promoviendo el autoconocimiento. Compartiendo juegos que les permitan adquirir las habilidades cotidianas para expresar las emociones de un modo positivo.

La educación emocional es la base de la educación en valores. Las emociones como proceso psicológicos. ¿Porqué trabajar la inteligencia emocional en los niños? Poniéndole el nombre a los sentimientos. Llamemos a cada emoción por su nombre. El llavero emocional. El cubo de las emociones. Caras y caretas: la máscara de las emociones.

El termómetro del enojo. Comunicación con las familias: tareas para la casa. Disertante: Graciela Bertolini

Charla de cierre motivacional: Automotivación – Miércoles 12 a las 19

Pensar de otro modo. El desafío del presente es saber motivar.

Hoy los temas críticos se vinculan a la delegación, el coaching y la creación de un espíritu de equipo, por el lado de la organización. Esta charla trata tanto de la persona como de la organización.

¿Porque a veces el contexto se desordena y se sale de control? Abandonarlo para adoptar una actitud de aprendizaje. Este Workshop está diseñado para que cada uno se transforme en un líder de su propia vida y sepa como orientar a los otros a la automotivación.

Se brindarán Información teórica y herramientas técnicas para favorecer el desarrollo de las habilidades de liderazgo, el análisis de contexto. Cuando los problemas se convierten en dilemas, el cambio, el creo del cambio, los compromisos de los trabajadores y la dirección. La calidad como compromiso.

El curso constará de una modalidad áulica, se proporcionará un material organizado con cuadros powert point de fácil acceso con conceptos básicos sobre el rol del líder. Se proyectará videos. Se responderán preguntas.
Disertante: Marcelo Javier Arecco. Master en Psicología social y gerenciamiento– UAI. Lic. en Relaciones Industriales – UADE. Curso el doctorado en Sociología Laboral. Director de Arecco y Asociados. Se ha desempeñado laboralmente en Astra C.A.P.S.A., Banco Société Genérale y U.A.D.E. Ha realizado diversas actividades de investigación y ha participado en publicaciones. Co-autor del libro Recursos Humanos editorial Machi actualmente en su cuarta edición.

Informes: CIAL

 

Imagen: Archivo de imágenes