Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Museo: «De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo»

El museo, que se encuentra en Buenos Aires, recorre los últimos 40 años del periodismo por medio deactividades interactivas y atracciones audiovisuales

«De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo» recorre las principales figuras de la profesión y le ofrece al público actividades interactivas y atracciones audiovisuales. Está ubicado en Margen del Mundo, sobre la calle Concepción Arenal 4865, y abre de jueves a sábados de 17:30 a 21.

«Es un viaje apasionante por los últimos 40 años de periodismo en la Argentina. Por encima de ‘la grieta’, las diferencias profesionales, ideológicas, de estilo y hasta personales. Tiene como materia prima original un complejo trabajo de investigación. Son dos encuestas mellizas en las que el público y periodistas de distintos medios respondieron, entre otras preguntas, cuáles son los profesionales más influyentes de los últimos 40 años», explica el periodista Luis Majul, impulsor de la muestra.

Y detalla: «Elegimos, como objeto de análisis, los años que van desde 1974 hasta la actualidad porque consideramos que se trata de una de las etapas más vertiginosas, controvertidas e intensas de toda la historia del periodismo nacional».

Secciones:

  • Mural de los Periodistas

Una instalación artística presenta las imágenes de quienes fueron seleccionados como los periodistas más influyentes de los últimos 40 años.

  • 40 años en 4 minutos (documental multi-pantalla)

Diez pantallas simultáneas resumen la historia más reciente de la Argentina, desde la muerte de Perón hasta hoy. Se trata de una experiencia envolvente, de alto impacto sonoro y visual. Sus realizadores son Gastón Duprat y Mariano Cohn.

  • Vidas de periodistas

Diez pantallas táctiles muestran las biografías de los 40 periodistas más influyentes del país. Los elegidos surgieron de dos encuestas mellizas realizadas por la consultora Management & Fit, que preguntó al público en general y a los profesionales de los medios qué periodistas fueron los más influyentes de la Argentina de estos últimos 40 años, entre otras cuestiones. Las biografías están narradas por la voz de Mario Pergolini.

  • Tributos / Carta de un escritor a la Junta Militar

Una gigantografía reproduce el texto completo de la carta abierta que Rodolfo Walsh escribió el 24 de marzo de 1977, denunciando las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y el plan económico que estaba imponiendo el gobierno de facto.

  • Un mundo con periodistas

En una pantalla gigante se proyecta el programa de televisión Un mundo con periodistas, en el que Pablo Marchetti, Pablo Sirvén y Luis Majul entrevistan a los profesionales más destacados del periodismo argentino. El programa se emite por Canal (á).

  • Speakers’ Corner Buenos Aires («Tengo algo para decir»)

El Speakers’ Corner Buenos Aires es la primera esquina de los oradores de la Argentina. Se trata de un símbolo fuerte de la libertad de expresión, que se originó en el Hyde Park de Londres y se extendió a lo ancho del mundo. Quien «tenga algo» para decir, puede pararse en el Speaker’s Corner y hablar con total libertad. La grabación del discurso será subido a la página web de Margen del Mundo. En la Legislatura porteña se está tratando un proyecto para declararlo de interés cultural y turístico.

  • Radio Margen del Mundo (Radio de autor)

Es una radio pensada especialmente para un público exquisito y musical. Nada está librado al azar. Cada tema está especialmente elegido para crear un clima especial. Las noticias informan sobre actualidad, literatura, bebidas, lugares, historia o datos curiosos, que vas a querer compartir con tus amigos. Se puede escuchar desde www.margendelmundo.com.ar o desde cualquier dispositivo que posea internet, con la app de Margen del Mundo las 24 horas, desde cualquier parte del mundo.

Imagen: www.facebook.com/MargenDelMundo

Comentar