Con motivo de cumplirse 170 años de la declaración de Rosario como ciudad,el Museo de la Ciudad exhibió un mapa único de 1865.
El Museo de la Ciudad y un documento histórico inédito
El viernes 5 de agosto el Museo de la Ciudad, Oroño 2361, mostró un nuevo material del archivo Mikielievich. El plano podrá verse en los horarios habituales de visita del museo durante todo el mes de agosto.
En ocasión de celebrar los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad, bajo la gobernación de Domingo Crespo en 1852, el museo presentó un plano único perteneciente al Ferrocarril Central Argentino de 1865.
Este documento forma parte de las gestiones realizadas entonces por el FFCC Central Argentino para el tendido de sus primeras vías férreas que unieron Rosario con Córdoba.
Firmado por el agrimensor español Julián de Bustinza, para el análisis y estudio de este material fueron convocadas Alicia Megías, historiadora, y Silvia Docola, arquitecta, ambas especializadas en el patrimonio de la ciudad.
«El Archivo Mikielevich no deja de sorprendernos»
“La realidad es que el Archivo Mikielevich no deja de sorprendernos. Principalmente porque encontrar un plano de 1865, ahí muy cerquita de la declaración de Rosario como ciudad, no sólo nos da un panorama de una ciudad incipiente que iba a crecer muy rápido sino también cómo se gestan y cómo se organizan los loteos alrededor, en este caso con un plano del Ferrocarril Central Argentino. En este sentido es un plano único, sobre todo por el momento histórico que estamos abordando, el más antiguo que tenemos en nuestra colección. Nos parecía importantísimo trabajar en la revalorización de estos tesoros de Wladimir que entendemos no es el único y vamos seguir trabajando para encontrar más”, detalló Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad.
La actividad consiste en un núcleo expositivo, emplazado en una de la salas del Museo, exhibiendo el mapa hallado en los archivos Mikielevich. Así, el aniversario de los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad permite analizar la extensión territorial para esa época.
Estudiar la historia de la ciudad
“Este hallazgo nos permite seguir estudiando, investigando y profundizando las capas de sentido que tenga la historia de la ciudad. No sólo de Rosario sino de nuestros alrededores. Este plano por su tamaño, por su agrimensor, Bustinza, habla mucho de la historia de la ciudad, de la distribución y la redistribución de la tierra que se generó en ese momento”, destacó Charles.
El plano del agrimensor español Julián de Bustinza registra la geografía y define con precisión los propietarios de las tierras del área que ocuparía el ferrocarril para definir las expropiaciones correspondientes.
La importancia del mismo reside en la puesta en valor del archivo del Museo Municipal, a la vez que en el marco de los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad permite hacer visible cómo era en sus inicios.
Comentar