Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Mujeres: la vida privada en la Historia Latinoamericana

El ciclo dedicado al género femenino y su rol en la historia, organizado por el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, comienza el martes 7 de agosto a las 19.30 hs.

El Centro Cultural Bernardino Rivadavia ofrece, durante este mes, un nuevo ciclo dedicado al género femenino y su rol en la historia, en esta oportunidad referida a América Latina. Esta propuesta convocará a tres destacadas especialistas a disertar sobre Rosita Campuzano, María Josefa Ezcurra y Manuela Sáenz.

El primer encuentro se realizará el martes 7 de agosto, a las 19.30 hs., y estará a cargo de la escritora y periodista Silvia Puente. La autora de la novela histórica «Rosita Campuzano» se referirá a la vida de la amante de San Martín en Lima y los secretos del General. Puente ha publicado además libros de poemas, ensayos y «Remedios de Escalada», también en el género novela histórica. Es editora de la revista «Para ti» en Perú y directora de la revista «First» en Argentina, entre otras.

Luego el martes 14, también a las 19:30 hs., la licenciada en letras Carmen Verlichak disertará sobre «María Josefa Ezcurra y Manuel Belgrano, dos destinos individuales en un momento heroico». La disertante, escritora y periodista, nació en Madrid, de ascendencia croata. Es académica del Museo Manuel Belgrano y colaboradora, entre otros medios, con el diario La Nación de Buenos Aires y Vjesnik, de Croacia. Fue profesora en la UCA y la UNTreF y asesora literaria en la Biblioteca Nacional.

Asimismo el cierre del ciclo estará previsto para el martes 21 y contará con la participación de la profesora Elsa Bruzzone, historiadora, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, quien contará la historia de «Manuela Sáenz: el amor y la pasión en los tiempos de la independencia». Elsa Bruzzone fue secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), asesora del Congreso Nacional sobre el Acuífero Guaraní y recursos naturales e integrante del Comité Académico de ATAC de Argentina.

Las charlas son con entrada libre y gratuita.
 

Comentar