Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Mujeres argentinas reconocidas por el proyecto “Científicas de Acá”

El proyecto Científicas de Acá busca visibilizar la trayectoria de mujeres que con su trabajo e inteligencia colaboraron con el desarrollo de la Argentina.

Andrea Gamarnik es una viróloga argentina, que realizó investigaciones relacionadas con el VIH, la hepatitis B, y el virus del dengue. Fue la primera mujer en formar parte de la Academia Estadounidense de Microbiología desde Argentina.

Ganó el premio L’Oréal-Unesco a las Mujeres en la Ciencia por sus avances para comprender el virus del dengue. Este año desarrolló, junto con su equipo el primer kit serológico nacional para testeo rápido de Covid-19.

Bernasconi es bióloga marina e hizo las primeras observaciones de estrellas en el Mar Argentino y en su honor un nuevo género de esta especie se llama Bernasconiaster pipi en su honor. A los 72 años en 1968 fue una de las cuatro primeras científicas argentinas que realizaron una campaña en la Antártida.

Hetty Ladis Regina Bertoldi de Pomar era santafesina y murió en plena pandemia, el 17 de junio. Fue una de las primeras geólogas argentinas, especializada en estudios del tejido vegetal mineralizado. Fue investigadora del Conicet y realizó estudios mineralógicos en el área donde se había proyectado construir la Capital Viedma-Carmen de Patagones.

Miriani Griselda Pastoriza es astrónoma y nació en Villa San Martín Loreto, Santiago del Estero, pero se exilió durante la dictadura en Brasil , donde es profesora titular en el Departamento de Astronomía del Instituto de Física, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Una de sus principales contribuciones científicas fue el descubrimiento y caracterización con el astrónomo argentino José Luis Sérsic de un tipo de galaxia bautizada con su apellido.

Fran Castro Bubani, mujer trans desde el año pasado, es ingeniera mecánica e investigadora asistente en el Conicet y docente de la Universidad de Cuyo. Nació en Brasil pero emigró a la Argentina en 2010 y realizó su doctorado en el Instituto Balseiro. Participa activamente para animar a otras personas trans a desarrollarse y dio nacimiento al grupo de diversidad dentro del Centro Atómico y el Instituto Balseiro.

Alicia Dickenstein es profesora del Departamento de Matemática en Exactas-UBA e investigadora superior del Conicet. Fue además vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional y es académica titular en la Academia Nacional de Ciencias.

Josefina Peres es ingeniera electrónica, Jefa del proyecto Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Constanza Ceruti es arqueóloga y antropóloga, e investigadora del Conicet. En 1999, en la cima del volcán Llullaillaco en Salta, dirigió las investigaciones y participó del descubrimiento de las tres momias mejor preservadas de la historia.

Berta Vidal de Battini fue lingüista y autora de “El español de la Argentina”, la primera descripción dialectológica del español hablado en nuestro país para la enseñanza escolar de la lengua.

Norma Sbarbati Nudelman es doctora en Química por la UBA, e investigadora principal del Conicet. Se dedica a los estudios de residuos de petróleo en suelos y costas marinas.

Comentar