Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Métodos de estudio eficaces para aprender de verdad

No todos los métodos de estudio sirven a los mismos estudiantes, pero algunos son tan eficientes que tienen menos probabilidades de fallar

Cuando el momento de estudiar llega, ya sea para un examen o simplemente para asistir a clase, seguro tenés una forma definida de encarar la rutina de estudios. O quizá no, y simplemente te sientes a estudiar leyendo todo lo que tienes por delante sin un orden específico.

Cada estudiante es un mundo, y dentro de ese mundo, tiene sus propias reglas. Esto es totalmente válido, aunque puede que no sea lo más eficiente.

Profesores de todas las materias y expertos en Pedagogía de todo el mundo recomiendan elegir un método para estudiar. Este puede aportar orden y estructura a los ratos de estudio, pero además, garantiza que el estudiante logrará realmente aprender lo que lee, y por lo tanto tendrá un mejor rendimiento académico y obtendrá mejores calificaciones.

El gran problema es que, como las universidades no enseñan métodos de estudio y simplemente piden a los estudiantes que aprendan determinada cantidad de temas para un examen, sin orientarlos sobre cómo sentarse a estudiar y abarcar semejante cantidad de materiales en pocos días… Los estudiantes deben improvisar.

Seguro querés rendir más, tener mejores resultados, pero de momento lo que podés hacer es simplemente lo que haces. Estudiar a tu forma, creyendo que cuantas más horas le dedicás a leer los materiales más los vas a entender. Nadie te ha dicho lo contrario, y por eso, te limitas a hacerlo a tu propia forma.

Sin embargo, es necesario que sepas que estás desperdiciando gran parte de tu tiempo. No estás logrando aprender de verdad, solo memorizar contenidos hasta el día del examen, que después se borran de tu mente. Además, no necesitas dedicar tantas horas, pues existen métodos de estudio que garantizan que aprendas de manera efectiva sin dedicar tanto tiempo a leer una y otra vez lo mismo.

¿Querés conocerlos? Estos son los métodos de estudio que te harán aprender de manera eficiente y real:

1) Sacá apuntes a mano

Especialistas de la Universidad de Harvard han determinado que, aunque lleve más tiempo que sacar apuntes en una tablet y más trabajo que simplemente grabar la clase para escucharla luego, tomar apuntes a mano garantiza una mayor retención del conocimiento.

2) Leé menos y recuerda más

Leer y leer una y otra vez los mismos contenidos no te servirá de nada. Debes cambiar tiempo de lectura por tiempo de recuerdo, y leer una o dos veces los materiales para luego pasar el resto del día recordándolos y repitiéndolos una y otra vez. De esta forma fijarás esos conocimientos sin pasar tantas horas frente a los libros.

3) Más de una materia a la vez

Generalmente a la hora de estudiar acostumbramos dedicarnos a una materia y al terminar iniciamos otra. Los expertos de la Universidad de Harvard dicen que lo más recomendable es que si estudias alternando entre dos materias podrás comprender de mejor forma lo que lees y retenerlo por más tiempo.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: fp.uoc.edu

Comentar