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Medidas para minimizar el contagio en las aulas

Especialistas proponen un conjunto recomendaciones que minimicen el contagio por aerosoles en espacios cerrados y acorde a la situación epidemiológica contextual en cuanto a tasa de vacunación, población inmunizada, nuevas variantes, entre otras situaciones.

Medidores de CO2

Durante la utilización de espacios interiores (como las aulas), hay que ventilar, medir el CO2  y ajustar la ventilación para mantener valores de CO2 por debajo del límite de 700 ppm.

La ventilación elevada sirve para minimizar los contagios a larga distancia diluyendo la cantidad de aerosoles contagiosos en el aire. Una mala ventilación no solo pone en riesgo la salud de las personas, por ejemplo, con niveles por encima de 1000 ppm se reduce la concentración, atención y el rendimiento académico.

Otro factor a tener en cuenta es que no tiene ninguna utilidad ventilar antes de utilizar el aula, pues los aerosoles contagiosos no se acumulan en el aire. Es preferible usar una ventilación continua y cruzada y no una intermitente.Y, finalizado el uso del aula, el virus se irá desactivando incluso sin ventilar.

Distancia

Se recomienda mantener una distancia mínima de 1,5 metros, aunque es preferible una distancia de 2 metros para minimizar los contagios a corta distancia donde la concentración de aerosoles contagiosos exhalados es muy alta.

Esto se consigue delimitando ‘islas’ (zonas en las que se puede permanecer) con pasillos de separación. En los espacios exteriores también hay que mantener distancias de separación.

Barbijos

Hay que utilizar barbijos o tapabocas en todos los espacios interiores y cuando no se pueda mantener la distancia de separación de 1,5 metros en los espacios exteriores.

Debe establecerse la norma de uso obligatorio y los responsables docentes deben educar a los alumnos y alumnas sobre el uso adecuado y vigilar el uso correcto

Grupos burbuja

Los grupos burbuja, siempre que sean estables, sirven para reducir contagios entre grupos de personas del centro educativo.

Lo ideal es que sean grupos cerrados de alumnos del mismo aula, preferiblemente manteniendo a hermanos gemelos juntos en la misma clase y evitando que los alumnos se desplacen entre aulas.

Además, se recomienda mantener grupos cerrados de docentes que atiendan a un grupo cerrado de aulas, así como minimizar rotaciones entre clases y cursos. Siempre que sea posible, debería ser el profesor el que cambie de aula para reducir aglomeraciones de personas en los pasillos.

Uso de la voz

Cuando usamos la voz se generan más aerosoles, de hecho, al hablar se generan 10 veces más aerosoles que al estar en silencio. Y, en el caso de cantar o gritar, unas 50 veces más.

Es recomendable intentar mantener un tono de voz más bajo, ya que la emisión de aerosoles es mayor en actividades con un uso continuo de la voz, como aulas donde se habla con frecuencia y con sonido ambiental elevado.

Actividad física

La actividad física debe trasladarse a exteriores, pero si esto no es posible y se hace en gimnasios interiores, deben ser espacios muy amplios y estar muy bien ventilados.

Cuando incrementamos la actividad física, se incrementa la actividad respiratoria y espiramos con más fuerza produciendo más aerosoles.

Entradas y salidas

Para prevenir posibles contagios, es muy recomendable mantener entradas y salidas escalonadas por cursos.

Se recomienda insistir a padres y alumnos en el uso correcto de barbijos o tapabocas dentro y fuera del colegio dado que es imposible mantener las distancias mínimas de 1,5 metros durante las entradas y salidas al centro escolar.

Comedor escolar

Tanto los comedores como los aseos son de uso compartido por personas de diferentes grupos burbuja, lo cual facilita el contagio entre grupos.

En estos espacios es muy importante aumentar la ventilación, mantener distancias y usar los barbijos el máximo tiempo posible.

Actividades extraescolares

Son preferibles las actividades escolares que se realizan en espacios exteriores y en las que se puede mantener la distancia de seguridad.

Transporte compartido

Lo ideal es que se evite compartir medios de transporte con personas de diferentes grupos de convivencia estable, porque son espacios reducidos donde se acumulan los aerosoles en el aire y es muy fácil el contagio a corta distancia.

En los medios de transporte compartidos y colectivos escolares se hace imprescindible el uso de mascarilla por la cercanía de otras personas y mantener las ventanas abiertas para aumentar la ventilación.

Test de antígenos

Una buena práctica sería que todas las personas se hicieran un test de antígenos una vez a la semana. De este modo, se identificarán los positivos con mayor rapidez para prevenir el contagio comunitario.

Se recomienda proporcionar un test semanal a cada empleado del centro para su autocontrol y debe recomendarse al alumnado que sus grupos de convivencia también realicen este test con la misma frecuencia.

Notificar contagios

Es importante que el personal del centro y las familias de los alumnos notifiquen los contagios cuanto antes para adoptar las medidas de control necesarias. El centro debe informar al personal del centro y a los cursos afectados de los contagios confirmados.

Atención de confinados

Es necesario que los centros educativos establezcan sistemas de sustitución de personal, disponer de material docente, un protocolo para trabajar en casa y un aula virtual u online para alumnos que tengan que autoconfinarse.

Buenas prácticas

Es importante no compartir vasos, botellas o almuerzos dado que el virus se transmite en las gotas de saliva. La limpieza de manos y la desinfección son buenas con carácter general.