Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están atravesando nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal.
Implementar las herramientas tecnológicas dentro del aula es todo un desafío, principalmente porque están relacionadas con actividades lúdicas y recreativas y no tanto con el estudio y la concentración. Sin embargo, considerando el uso tan extendido de las redes sociales y los dispositivos electrónicos en la actualidad, es casi imposible negarse a hacerlo.
Se presentan algunos libros pensados para aquellos docentes y educadores que desean implementar las TICs en el aula:
- «Innovación en la educación superior. Hacia las sociedades del conocimiento», de Rosaura Ruiz, Rina Martínez y Liliana Valladares.
- «Revolución tecnológica y democracia del conocimiento: Por una universidad innovadora», de Néstor-Hernando Parra y Francisco Arenas-Dolz.
- «La Gestión de la Innovación en la práctica educativa con las TIC: Escuela de Educación», de Ivonne C. Harvey, Julio Cabero y Ruth Díaz.
- «Innovación educativa, Tic y aprendizaje cooperativo: el programa europeo eTwinning», de María Teresa Martí Arnándiz.
- «Modelo pedagógico de gestión del conocimiento, TIC en Educación incial: Integración de TIC en Educación Parvularia – Chile», de Carolina Fernández y Marcelo Careaga.
- «Formación Inicial Docente y uso de TIC en la Educación Superior: ¿Cuáles son los Niveles de Apropiación de TIC en las Prácticas Pedagógicas Universitarias?», por Carlos D.Laura y Oswaldo E. Sosa.
- «Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula», por Raúl Santiago y Susana Trabaldo.
- «Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación», de Julio Cabrero.
- «Nuevos retos en tecnología educativa», de Julio Barroso Osuna y Julio Cabrero.
Fuente: Universia Imagen: www.pexels.com