Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Marcia Schvartz llega a la Tate Modern de Londres con sus obras

Luego de tres años de espera por la situación sanitaria del mundo, la destacada artista plástica Marcia Schvartz se traslada a Inglaterra a través de seis de sus obras. La producción de esta pintora ineludible en la historia reciente del arte nacional, reconocida por sus retratos y series, se incorpora al acervo de una de las mecas del arte contemporáneo.

«Debería tener mucha más presencia el arte latinoamericano en estos espacios, sin estar asociado con una cosa rara», supo decir la artista, mientras expone en Jujuy. Fue la Galería Vasari (Buenos Aires) quien se encargó de informar sobre esta adquisición y arribo a Londres de las obras de Schvartz, nacida en 1955 y exiliada en la última dictadura cívico militar.

Las obras

Las piezas adquiridas son las pinturas de 2004, «Tabernero» (Barkeeper) y «Sábado», los dibujos en grafito sobre papel de 1978, «Plática» (Talk) y «La feminista y la señora» (The Feminist and the Señora); y, de 1979, «Plaza Real» y «A Luis» (To Louis).

«La feminista y la señora» (1978)

Los cuatro dibujos realizados en grafito de papel, fueron creados en el período en el que la artista estuvo exiliada en Barcelona, mostrando escenas en bares con figuras marginales, en concordancia con la realidad que Schvartz vivía por aquel entonces.

Por su parte, las obras más modernas pertenecen a su serie de las tangueras, publicadas en la revista «El alma que pinta», parafraseando el nombre de otra revista dedicada al tango, «El alma que canta». Ese año, 2004, Marcia presentó en la galería Agalma (Buenos Aires) una exposición sobre mujeres tangueras en distintas situaciones: bailando, borrachas, en el puerto, fumando, abrazadas a la botella. Quería representar mujeres de una vida intensa, siempre invisibilizadas o mostradas como «malas o estúpidas» por la narrativa tanguera predominante.

Directo a Inglaterra

Todas las obras fueron adquiridas por la Tate Americas Foundation, ante la recomendación del Comité de Adquisiciones de América Latina 2021, una organización benéfica que ayuda a la Tate del Reino Unido con la adquisición de obras de arte y recaudación de fondos.

Según difundieron desde el lugar, las piezas estarán exhibidas a la brevedad para poder ser disfrutadas por sus visitantes.