Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Marcar un rumbo ¿hacia dónde van las prácticas docentes en los actuales escenarios de transformación social?»

Fundación Archipiélago propone en este seminario abordar los procesos de transformación educativa que están en desarrollo tanto en Argentina como en otras latitudes, partiendo de las modificaciones en la escena contemporánea que atraviesan a las instituciones y los sistemas educativos

El seminario a cargo de la Dra. Sandra Ziegler se desarrollará en tres encuentros virtuales de dos horas cada uno, se facilitará documentación digital de lecturas complementarias y se deberá presentar un trabajo final (la elaboración podrá ser individual o por grupos de hasta cuatro integrantes).

Las clases serán grabadas, y puestas a disposición de los cursantes hasta el 15 de septiembre, fecha máxima para la presentación y entrega del Trabajo final de evaluación. La asistencia a los encuentros virtuales “on line” no es obligatoria, si desde luego recomendada y de no asistir es necesario ver la clase en otro momento.

Cronograma de Actividades:

  • Jueves 10 de agosto de 19.00 a 21.00 horas. Primer Encuentro: Las transformaciones societales y su incidencia en los escenarios educativos.

Las transformaciones sociales, culturas, tecnológicas y el modo en que modifican la escena escolar. Los cambios que tensionan la labor de las escuelas: los movimientos extrínsecos que ponen en cuestión a las instituciones modernas. Las transformaciones de los sujetos.

  • Martes 15 de agosto de 19.00 a 21.00 horas. Segundo Encuentro: El procesamiento de las escuelas del cambio societal

Los cambios en la matriz escolar: la escuela de masas en las sociedades posindustriales.  Modificaciones en el aula. Tiempo, espacios, agrupamientos. Nuevos formatos escolares para incluir y enseñar en el tiempo presente.

  • Miércoles 30 de agosto, de 19.00 a 21.00 horas. Tercer Encuentro: Cambios en los principios que rigen la enseñanza y el aprendizaje

Cambios en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje: el papel de la comprensión, los proyectos, la priorización del curriculum, el trabajo colaborativo y la evaluación. ¿Qué relación hay entre estas propuestas y las transformaciones societales más amplias?

Certificaciones a las cuales se puede acceder:

  • Certificación digital emitida por el ISPI y la Fundación Archipiélago (Aplica 2 puntos para el Ítem IV en Provincia de Santa Fe).
  • Certificación digital como Seminario de Posgrado emitida por FLACSO – Argentina.

Dra. Sandra Ziegler: Es Investigadora en el Área de Educación de FLACSO Argentina y Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Dirige el Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades. Forma parte del equipo editorial de la revista Propuesta Educativa.

Actualmente se desempeña como Profesora Asociada de las asignaturas Problemática Educativa y Didáctica General en la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior (CCPEMS), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina) y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es Coordinadora General del Convenio de Cooperación de FLACSO y UNICEF Argentina para el desarrollo de las acciones de formación de directivos y docentes en proyecto “PLANEA- Nueva escuelas para adolescentes” en las provincias de Chaco, Córdoba y Tucumán.

Foto de Markus Spiske en Unsplash