Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Maitena es homenajeada con una muestra retrospectiva en el Centro Cultural Kirchner

«Maitena. Las mujeres de mi vida» es la muestra que reconoce a la escritora, periodista y dibujante argentina.

Para homenajear a un ícono del humor y la cultura argentina, socióloga de la vida cotidiana y referente ineludible de la historieta latinoamericana, el Centro Cultural Kirchner inaugura «Maitena. Las mujeres de mi vida», una exposición retrospectiva que es, a su vez, el primer paso para cumplir con el objetivo más amplio de celebrar el humor y homenajear a los grandes historietistas del país.

La muestra, curada por Liliana Viola y con diseño de montaje de Alejandro Ros, se podrá encontrar en las cinco salas de exhibiciones del CCK y como resultado del trabajo de investigación y producción conjunto entre la artista y el equipo del Centro Cultural.

Al ingresar, los visitantes podrán recorrer una sala dedicada exclusivamente a compartir con el público el proceso creativo con los elementos y los pasos preparatorios que hacen a las piezas definitivas de las tiras.

En otro espacio, se puede apreciar su extenso archivo con bocetos y piezas originales de sus grandes éxitos como «Mujeres Alteradas», «Superadas» y «Curvas peligrosas» y también ingresar a una instalación realizada a partir de una selección de dibujos eróticos que fueron parte de sus publicaciones en las revistas Sex Humor, Cerdos & Peces y la Fierro.

Para continuar con la iniciativa del Kirchner de hacer dialogar artistas referentes y consagrados con jóvenes emergentes, Maitena invitó al colectivo Línea Peluda, dibujantes transfeministas que visibilizan el activismo artístico con una respuesta política. De esta forma, el espacio suma una propuesta colaborativa que incorpora voces, historias y sensibilidades.

Maitena Burundarena

Maitena Burundarena reflexionó durante tres décadas sobre el universo femenino contemporáneo y, en esta exposición, la selección de Viola y las elecciones de Ros dan cuenta del trabajo artístico de una artista que se consagró como la gran impulsora de un humor con perspectiva feminista.

La exhibición podrá visitarse desde el día de su inauguración, miércoles 12 de octubre, desde las 18 horas, y a partir del jueves 13 de octubre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 horas, sin reserva previa de entradas.

Comentar