Aptus

Los mejores juegos para mejorar el lenguaje y la expresión oral en clase

Estas actividades tienen como principales objetivos estimular la imaginación y, con ello, el deseo de expresarse oralmente (hablar) y de escuchar

La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje que permita transmitir ideas, pensamientos u opiniones.

Para fomentar la expresión oral, el portal educaciontrespuntocero.com, propone el uso de juegos de lenguaje como estos:

1- Inventar historias

Se crean distintas tarjetas de cartulina en las que se escriben sustantivos, verbos y adjetivos, para después barajarlas. Una vez que estén mezcladas, los estudiantes eligen una aleatoriamente y deben preparar una historia vinculada con la palabra que le haya tocado.

2- ¿Quién tiene…?

Se entregan dos tarjetas a cada uno con un objeto dibujado en ellas: uno “propio” y otro que tendrá alguno de sus compañeros y deberá buscar. Los alumnos las guardan para que nadie las vea y tendrán que hablar entre ellos describiendo el contenido de sus tarjetas hasta que consigan descubrir si es la que están buscando.

3- Discurso oral

Estos documentos están diseñados para que el alumnado siga un orden en sus presentaciones en público: “al principio”, “después”, “entonces” y “al final”. Incluye carteles para pegar en las paredes del aula, pero también unas cartas individuales para que cada estudiante las tenga presentes a la hora de realizar una exposición.

4- Imitaciones

Uno de los recursos que presenta esta web propone representar a un personaje de una película que se haya visionado en el aula. Se hará por medio de actividades artísticas o expresivas como cantar una canción, bailar o recitar un poema. El resto de estudiantes deberán permanecer atentos para adivinar la identidad de esta persona en un tiempo determinado por el profesor.

5- El secreto

El docente contará un “secreto” a un estudiante voluntario: tendrá que representarlo mediante gestos y frases para que el resto de compañeros lo adivinen. La persona que lo acierte será la encargada de inventarse otro nuevo para escenificarlo otra vez. Todo esto hará que refuercen sus capacidades expresivas, ya que trabajan la gestualidad y el discurso.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Imagen: ejemplos.co

Comentar