Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Los gobiernos de España y Argentina ultiman la firma de dos convenios en materia de cooperación cultural y educativa

La cooperación cultural y educativa vigente entre Argentina y España data de 1971 y, aunque el convenio que le daba cuerpo fue modificado en el año 2011, estaba pendiente una actualización profunda que diera respuesta a las necesidades de hoy.

La cooperación se organiza ahora sobre cuatro ejes y engloba dos convenios marco: uno sobre cooperación cultural y otro sobre cooperación educativa, y dos acuerdos de reconocimiento de títulos: uno de grados académicos de educación superior universitaria y otro de estudios de nivel de educación primaria, secundaria y superior no universitaria.

La redacción del nuevo convenio llevó alrededor de dos años y, en este momento, solo resta que las más altas autoridades de ambos países lo rubriquen.

Para ello, explicó el consejero de Educación y Cultura de la Embajada de España, Francisco Moldes Fontán, dos comisiones bilaterales de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Educación y Cultura de España y de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación de Argentina han estado trabajando conjuntamente.
En este marco, ahondó Moldes, una misión argentina visitó España en dos ocasiones; “la última fue en el mes de octubre de 2013 y ya está todo solucionado, ahora sólo resta la firma”.

Las homologaciones

Los acuerdos para la homologación de títulos abordan un mundo complejo. En esta línea, Francisco Moldes Fontán apuntó que las licenciaturas de cinco años en Argentina no tienen un correspondiente directo en España y el resto de la Unión Europea (UE), donde están vigentes las carreras de grado de cuatro años.

Otra diferencia se planteó con las tecnicaturas argentinas que tampoco tienen un correlato preciso en España, donde dichos estudios se denominan de formación profesional de grado superior y no tienen un encaje curricular fácil.

“Cuando se presenta algún problema los expertos de ambos países estudian la problemática y van proponiendo soluciones”, indicó, y continuó: “En algunas ocasiones los argentinos tiene que rendir materias en España para completar estudios y poder validar la titulación allí y en otras los españoles tiene que rendir materias en Argentina para homologar los títulos en el país”.

Hay un intenso trabajo diario de argentinos que presentan sus papeles para la homologación de sus títulos en España y también en sentido contrario, de españoles que presentan ante las autoridades argentinas sus títulos para ser homologados en el país.

En este sentido, Moldes Fontán explicó que el 70 % de las solicitudes que tramitan los argentinos para homologar sus títulos en España son médicos y que el resto corresponde a otras carreras.

En medicina, por ejemplo, apuntó, entre los años 2009 y 2013, homologaron sus títulos 2015 profesionales.
Muy pocas solicitudes son denegadas; en todo caso siguen un proceso a través del cual es común tener que rendir algunas materias. En este punto, es el Ministerio de Educación español quien debe asignar al postulante una universidad y éste, una vez finalizados y aprobados los exámenes, obtiene su titulación española. “Se trata de un título que tiene validez en toda la Unión Europea y quizás eso también explique la mayor demanda”, señaló el consejero.

Por otra parte, el número de solicitudes fluctúa de acuerdo a la situación de cada país. “En los años 2000 y 2001 –puntualizó– hubo un auténtica avalancha de ciudadanos tramitando en los consulados el pasaporte español y muchísimos profesionales argentinos que intentaban encontrar trabajo en España, para lo cual iniciaban los trámites de homologación”.

Sin embargo, añadió que muchos de los argentinos que solicitan la homologación no lo hacen con la idea de viajar en forma inminente sino “con el fin de obtener el título por si necesitaran en algún momento buscar trabajo en España o en la Unión Europea”.

Como contrapartida, en los últimos años, la crisis española ha empujado a muchos jóvenes universitarios españoles a emigrar en busca de empleo. Según datos del Ministerio de Educación de Argentina sobre españoles que solicitan homologar sus títulos en el país, en el año 2013 se han presentado 201 solicitudes, mientras que en 2012 fueron 143 solicitudes; en 2011, 82; y en el año 2010, 53.

Por último, cabe recordar que los interesados podrán encontrar en la página web de la Consejería de Educación la documentación requerida y el procedimiento para homologar titulaciones.

 

Fuente: www.cronicasdelaemigracion.com
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521