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Los aprendizajes fundamentales en cuarentena

La pandemia y el aislamiento necesario han vulnerado a la sociedad completa, nadie está exento de enfermarse o padecer las consecuencias de los cambios que estamos viviendo. LA PANDEMIA SE PRESENTA COMO UNA SITUACIÓN DESCONOCIDA PARA NOSOTROS. No podemos elegir salir de esto, pero sí como atravesarlo y que aprender de ello.

Se modificaron los tiempos, los espacios y las prioridades, en todos los aspectos: económico, social, educativo, salud, laboral…en todos. Pero, la vida sigue, necesitamos tomar algo de control en el caos, reconstruir nuestra vida. TODOS estamos frente a nuevos aprendizajes y no tardan a aparecer los problemas. La falta de herramientas tecnológicas, las restricciones, los problemas económicos, el miedo a enfermar y el emerger de emociones a flor de piel ante.

“HAY UN DESASTRE EN CURSO Y SOMOS PARTE DE ÉL”. ”(Hugo Cohen, en Seminario online sobre “Salud Mental y desastres”)

Saber dónde estamos parados nos permite avanzar

En medio del desastre podemos aprender. Es difícil implementar ideas dadas, bastante tenemos ya con las restricciones impuestas (y necesarias) en relación a la cuarentena, por lo tanto para poder avanzar necesitamos de nuestros aprendizajes previos, de las herramientas que tenemos a mano, que también han cambiado. “LA CREATIVIDAD ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL EN EL MOMENTO DE CRISIS”. Es necesario generar situaciones y pensamientos positivos que nos permitan continuar y ordenar el caos. La consulta psicopedagógica resulta pertinente.

Para poder ordenar el caos es importante considerar que :el conocimiento me empodera , saber me da la posibilidad de comprender y decidir. Ya nos han hablado de la necesidad de las rutinas para organizar a la familia, los protocolos, etc, todo dado. Pero, ¿cómo enfrento cotidianamente los problemas? Conviene pensarlo creativamente.

-¿Cuál es la situación real que debo resolver? Si mi hijo no quiere sentarse a realizar la actividad de la escuela, posiblemente no sea ESE el problema, sino el modo en que lo convoco, el momento, el modo en que le hablo, el encuadre…

-¿Cómo me siento frente a esta situación que debo resolver? Reconocer la verdadera emoción: detrás del enojo con la escuela por ejemplo, está la angustia de que los chicos no aprendan y no ven a sus compañeros, o la preocupación porque no tenemos en casa los dispositivos necesarios, etc.

-¿Con qué elementos cuento que me sirvan para resolver la situación? No es posible tener NADA, buscar positivamente ALGO. Continuando con el mismo ejemplo, destinar una rutina donde siempre se hagan las actividades escolares a la misma hora, sin el televisor prendido, mostrando las condiciones reales que se atraviesan pues DEBEN transcurrir la escolaridad en casa, utilizar lenguaje positivo y buen trato.

-¿Cuáles son las posibles soluciones? Pensar con qué cambios comenzar…de a uno…es preferible comenzar con los referidos al buen trato y las emociones.

-Evaluarnos, pensar si luego de implementar nuestras estrategias, sostenidas en el tiempo, se produjeron los cambios que pensamos.

Tenemos mucho que aprender de esta situación de pandemia, podemos pararnos frente a ella pensando en el medio vaso vacío o en el medio vaso lleno, con agua refrescante, llena de vida. Los psicopedagogos somos promotores de aprendizajes saludables, queremos ayudar a que todos nos estemos mejor.

“NO SE TRATA DE UNA CARRERA DE VELOCIDAD, SINO UN MARATÓN A LA LARGO PLAZO”(Hugo Cohen, en Seminario online sobre “Salud Mental y desastres”)

Las emociones deben ser las primeras en ser atendidas, aprender a gestionar las emociones es fundamental en este momento, pues son la mano que maneja la marioneta. La población que “activa” tiene actualmente la responsabilidad de llevar adelante los cambios, (y también la sobrecarga de la preocupación por sus padres y abuelos, sostener la entrada económica, la escolaridad en el hogar y no enfermarse, es mucho! ) Existe todo un campo de conocimiento al respecto y técnicas específicas para reconocer, aceptar gestionar las emociones y los pensamientos asociadas a ellas, permitiendo avanzar positivamente y saludablemente en nuestros objetivos. EL BUEN TRATO ES LA BASE PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS SANAS, REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO Y EMOCIONAL, EL BIENESTAR SE CONTAGIA.

El sostenimiento de los vínculos afectivos y la construcción de “comunidad” es la prioridad. TODOS extrañamos a alguien. El club, la escuela, la canchita de la esquina, los cumpleaños! Desaparecieron temporalmente (pero repentinamente) como espacios de construcción de pertenencia, esto afecta a nuestra identidad y nuestro estado emocional. El sostenimiento de los vínculos incluso se ha vuelto el objetivo central en lo referido a educación en este momento. Aparece una emergencia educativa, donde los aprendizajes y recursos con que se contaban no son suficientes para responder…el psicopedagogo tiene mucho para aportar en este espacio.

La capacidad creativa, las emociones y los vínculos son los aliados para la construcción de nuevos aprendizajes.