Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lo mejor de Caloi

Del 27 de agosto al 27 de septiembre el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa exhibirá una muestra de los mejores trabajos del creador de Clemente

Del 27 de agosto al 27 de septiembre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se realizará la muestra «Lo mejor de Caloi en Rosario», una selección de obras realizada por María Verónica Ramírez; quien fuera su compañera de vida y productora general del programa de animación «Caloi y su tinta» y el largometraje «Anima Buenos Aires».

La muestra, con entrada gratuita, podrá visitarse en el hall central y la sala Schiavoni de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana de 10 a 20 horas.

Sobre Caloi

Carlos Loiseau, nacido en Salta en 1948 y fallecido en San Telmo en 2012, pasaría a ser para siempre Caloi – síntesis de su nombre y apellido , uno de los más grandes y valorados humoristas gráficos argentinos del siglo XX. Sus primeros trabajos aparecieron en 1966 en la legendaria revista «Tía Vicenta», fundada y dirigida por Landrú, y en su sucesora, María Belén. Dos años después y hasta 1971 integró como dibujante las secciones de humor y política de la revista «Análisis”; también en 1968 se inicia su larga y fecunda vinculación con el diario Clarín, al que estaría ligado hasta su fallecimiento y cuya última página compartió con colegas que fueron sus grandes amigos: Fontanarrosa y Crist, junto a Tabaré, Bróccoli, Altuna y otros.

Sus dibujos aparecieron también en revistas como La Hipotenusa, Tío Landrú, Panorama, Siete Días, La Bella Gente, Semana Gráfica, Cronopios, Satiricón, Atlántida, Mengano, La Jeringa, Primera Plana y otras. En 1971 comienza a publicar «Bartolo», historieta protagonizada por éste, un motorman de tranvía, y su mascota Clemente, una especie de palmípedo a rayas, con trompa y sin alas, lo que no le impide volar. Poco a poco esté último fue relegando al otro hasta hacerlo desaparecer de la historieta de la que pasó a ser el único protagonista. Fue la creación más exitosa de Caloi y se convirtió en un verdadero ícono popular por su pasión por el fútbol y las mujeres y por su crítica ácida y punzante a los políticos, el poder, los males del país y del mundo. Entre 1976 y 1982 colaboró en la revista deportiva El Gráfico y en 1978 Clemente tendría un gran protagonismo durante el Campeonato Mundial de Fútbol.

Por su aporte a la cultura argentina, fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura y su personaje Clemente declarado patrimonio cultural de la ciudad, cuando corría el año 2004.

Imagen: verorezk.com