Todos los martes, a partir de las 18.30 h, la Biblioteca Popular e Infantil Mitre se transforma en un espacio abierto donde la Literatura y la Poesía (con mayúsculas) convergen para ser leídas, desmenuzadas y tratadas como objeto de placer y estudio.
Con la coordinación general de Marisa Martín y con la participación especial de Rubén Plaza, escritor y Ciudadano Distinguido en el Arte Literario por el Concejo Municipal de Rosario, los encuentros de “Literatura en la Mitre” se plasman en diálogos que atraviesan diferentes movimientos literarios y que a través de la interpretación y el debate, se analiza la literatura como goce, extrañamiento y expectación.
Se trata de un grupo de lectura y escritura creativa que, durante casi cuatro horas, aborda la belleza de la palabra poética a partir de la iluminación de los grandes maestros de la literatura contemporánea, tanto desde el mundo del texto como desde el lector.
Charlamos con Marisa Martín, coordinadora de los talleres de la Biblioteca.
¿En qué consiste “Literatura en la Mitre”?
Es un espacio de diálogo entre la literatura y la poesía. Si bien literatura es un término genérico, los separamos porque entendemos a la poesía como un “estado de gracia”; la trabajamos desde otro lugar. Es a su vez un diálogo interno, entre nosotros y con el relato. Nosotros tiramos la piedra y removemos el estanque para habilitar la palabra e ir hacia lenguajes y territorios insospechados.La idea es que seamos muchos, que el espacio vaya creciendo en cantidad y en calidad. Lo importante es popularizar la literatura, llevarla a toda la gente.
¿Qué tipo literatura o poesía trabajan en el taller?
Junto a Rubén Plaza, quien es un poeta reconocido de Rosario, estamos abordando todo lo que fue el movimiento “Poesía Buenos Aires”, un grupo de vanguardia impresionanteque surge entre los 50 y los 60 en Argentina y que no se suele estudiar en las universidades de Letras. Girondo, Edgar Bayley, Francisco Madariaga, entre otros, fueron algunos referentes de este movimiento quienes hicieron además una renovación de nuestra lengua, hablaron de una “americanidad” y trajeron a artistas y escritores de Europa, tomaron sus ideas y las reciclaron. Es un movimiento que se desconoce, la mayoría de sus libros fueron quemados. Se le llamó “Poesía Buenos Aires” pero en realidad los que participaban no eran todos porteños, sino que se le dio ese nombre porque era la capital, para darle identidad hacia el mundo.
Se abordan también otros textos, como las Babas del Diablo de Cortázar o El Acomodador de Felisberto Hernández, donde se hacen cruces de la literatura con otros géneros como el cine y la fotografía. Para ello, invitamos a la fotógrafa Karina Megna.del diario La Capital, para aportar su mirada desde otro lenguaje visual.
¿Qué actividades se están desarrollando en la Biblioteca Mitre?
Se están dando talleres de plástica para niños y jóvenes, apoyo escolar, talleres de música; piano y guitarra; de idiomas, inglés; ajedrez, coro y tejido. Es un espacio múltiple, diverso y abierto a todos. La idea es que siga creciendo y que se valoren cada vez más estos espacios, que permanezcan históricamente.
Informes: on.fb.me/1hu87vo | www.facebook.com/Literaturaenlamitre | (0341) 4829327- 1532999977
Imagen: Biblioteca Mitre