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Leer Rosario, el plan de lectura municipal que crece desde y con las infancias

En un año signado por el distanciamiento social, la iniciativa presentada en febrero propone achicar brechas y poner en circulación la palabra, en tanto un derecho inalienable de niñas y niños.

Leer Rosario, Plan de Lectura ciudadano se puso en marcha este año con distintas actividades adaptadas al contexto de pandemia.

Se trata de una política pública transversal y aglutinadora de todas las propuestas históricas del municipio en torno a la lectura, la escritura y el libro y que tiene como prioridad y basamento a las infancias, poniendo en valor su derecho al acceso y producción de bienes culturales establecido en la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, de la que este 20 de noviembre se conmemora el 31° aniversario.

La iniciativa, que promete llegar a todos los barrios de Rosario, ya cuenta con acciones importantes como los clubes de lectura y la formación de mediadores, a las que se suma la programación dedicada a niños, niñas y jóvenes del Festival Internacional de Poesía de Rosario 2020.

“Leer Rosario nace de un acuerdo con el Plan Nacional de Lecturas y con el provincial, pero no tiene su eje en las escuelas sino en propiciar la lectura en otros espacios no convencionales y en otros formatos”, explicó Marina Mesanich, coordinadora del Área de Promoción de la lectura a cargo del proyecto.

Al mismo tiempo  detalló que la propuesta busca desarrollarse “en plazas, en la playa, en los centros culturales, las bibliotecas públicas y populares, en los centros de convivencia barrial, en las vecinales, entre otras instituciones barriales”.

En este punto, la funcionaria remarcó que uno de los objetivos es armar una red entre las bibliotecas populares y las municipales Estrada y Argentina. ”Cada vez que hagamos una acción queremos que se replique; la idea es darles más visibilidad y herramientas ya que las bibliotecas populares en Rosario son fundamentales y se sostienen a pulmón”.

Leer Rosario, Plan de Lectura ciudadano es llevado adelante desde la Dirección General de Aprendizajes Colectivos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

“El objetivo es desarrollar una política pública de lectura”, explicó Mesanich, quien aclaró que si bien se trata de un plan ciudadano, se hace un fuerte hincapié en propiciar la lectura en la primera infancia. “Entendemos a la lectura como una herramienta para la democratización y la participación social, y no la consideramos únicamente una acción individual o un problema pedagógico, sino una práctica profundamente socializada”, argumentó sobre los fundamentos del proyecto, en sintonía con los conceptos vertidos por la especialista en educación temprana y literatura para las infancias María Emilia López, en su reciente participación en el Festival Internacional de Poesía de Rosario.

“Todo el tiempo estamos leyendo de diferentes maneras, a través de los mensajes que recibimos, en las redes, en los portales, no hace falta tener una biblioteca para ser lector o lectora, todos lo somos de diferentes maneras”, aseveró, en sintonía con los conceptos vertidos por la especialista en educación temprana y literatura para las infancias María Emilia López, en su reciente participación en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, en tanto destacó que “no existe una única forma privilegiada de leer y escribir, sino múltiples formas que se pueden compartir y poner en común”.

En este punto, y al poner énfasis en señalar que la lectura es un derecho fundamental de todas las personas como sujetos del lenguaje, Mesanich insistió en que la propuesta tiene como objetivo “facilitar la circulación de la palabra”.