Se realizó una capacitación con el personal no-docente de la UNR para sensibilizar y brindar herramientas sobre la problemática de las personas con discapacidad , como facilitar su integración y acceso a los espacios universitarios.
Las integrantes de la Comisión Universitaria de Discapacidad, Andrea Agustini, Teresa Montero y Berenise Fratti, plantearon los principales inconvenientes a los que una persona discapacitada puede enfrentarse en el ámbito universitario, ya sea como estudiante, trabajador o visitante.
Destacaron que la discapacidad son las barreras que el entorno le impone a personas con diferencias biofísicas y que con el compromiso de toda la comunidad esas barreras pueden ser identificadas y minimizadas . En este sentido se les solicitó a los participantes que trabajen en equipos sobre una discapacidad en particular, que relaten las experiencias y dificultades que ellos comprobaron en sus lugares de trabajo. Las conclusiones obtenidas por los empleados fueron expuestas en públicos y recibieron las devoluciones de las especialistas, según publicó la web de la UNR.
Las inconvenientes con los que suelen enfrentarse las personas discapacitadas son arquitectónicas y de comunicación. Está en el compromiso de la Universidad Nacional de Rosario para que sus espacios sean más accesibles y que cuenten con la señalética adecuada para que todos puedan acceder a la información o a los lugares donde solicitar ayuda. En este punto es esencial el lugar de los trabajadores para que cuenten con los recursos y estén sensibilizados en el trato con personas que pueden requerir una atención o tiempos diferentes. Todas estas tareas se suman a las vinculadas con generar espacios que faciliten el cursado a personas con dificultades físicas, adaptando el material de estudio y generando las condiciones indispensables para brindar la inclusión.
La actividad fue organizada de manera conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Acción Social y Gremial. Con la colaboración del sindicato que nuclea a los trabajadores no-docentes, APUR.
Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión produjo, a través de la Comisión Universitaria de Discapacidad, una guía para una universidad inclusiva destinada a la orientación de la comunidad universitaria
Imagen: archivo de imágenes
Comentar