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Lanzaron una campaña para escuchar a los docentes de América Latina

Lanzaron una campaña para escuchar a los docentes de América Latina

La participación de los docentes de América Latina en la encuesta buscará brindar información contribuya al futuro educativo en la región

Esta propuesta de campaña digital, libre y gratuita es una iniciativa de la organización Enki, que busca profundizar en los desafíos y oportunidades a los docentes de América Latina a la hora de incorporar tecnología en la enseñanza, sobre todo en lo que refiere al uso de herramientas de Inteligencia Artificial generativa en las prácticas de campo.

La campaña tiene el objetivo de conocer más sobre la relación entre la enseñanza y la Inteligencia Artificial generativa (como ChatGPT, DALL·E, Bard). La participación de los docentes de América Latina en la encuesta buscará brindar información relevante que contribuya al desarrollo de la educación del futuro en la región.

“Queremos conocer y potenciar el alcance de las voces de quienes ejercen la docencia en espacios de educación formal y no formal, para identificar oportunidades y desafíos”, expresó Melina Masnatta, Co-Founder de Enki y especialista en Tecnología Educativa.

¿Qué es Enki? Enki es una organización impulsada por emprendedores que tienen la convicción de que quienes enseñan en diferentes espacios y contextos tienen hoy la oportunidad de innovar en sus prácticas de enseñanza y de emprender con tecnología para transformar la realidad de su comunidad. Por esa razón, consideran que todo proceso de cambio debe partir de conocer su experiencia y reconocer el rol que cumplen a diario.

Los desafíos de los docentes de América Latina

Según datos de la UNESCO, en América Latina se van a necesitar 3,2 millones de educadores para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, cada vez menos personas eligen la docencia como profesión.

Por su parte, la docencia se enfrenta a dos grandes problemáticas, la sostenida pérdida de ingresos frente a otras; y la baja calidad percibida de su formación. Hoy ser profesional de la educación es una tarea altamente precarizada y mayormente elegida por estudiantes que, en promedio, tienen un menor rendimiento académico.

Además, datos recolectados evidencian que el 73% de los docentes en América Latina son mujeres. Si bien la enseñanza es un rol clave para su inserción laboral y su desarrollo profesional, también tienen el potencial para enfrentar los desafíos que trae el futuro del trabajo.

Por esto, es clave trabajar en la mejora de sus habilidades y sus condiciones de empleabilidad, así como también promover la diversificación de perfiles que eligen la docencia.

El mundo cambia aceleradamente, hoy se proyecta que el 85% de los trabajos que existirán en el 2030 no han sido creados. Sumado a esto, los currículos oficiales y las demandas de habilidades para el trabajo se alejan cada vez más.

En América Latina existe una acentuada falta de conocimiento y recursos para implementar tecnología en la educación. No obstante, cada vez hay más startups que participan del mercado EdTech.

Las y los docentes que deseen participar de esta iniciativa podrán hacerlo mediante el siguiente link.

Foto de Usplash.