La Cancillería, junto al Centro Ana Frank Argentina, lanzó hoy un proyecto federal para evitar y erradicar los discursos de odio que «banalizan, distorsionan e incluso niegan el Holocausto y otros genocidios de la memoria reciente», realizado en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).
La propuesta está dirigida a periodistas, comunicadores, personal de la Justicia, planificadores de currículas educativas y de las fuerzas de seguridad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como así también de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
Durante el acto de presentación en el Palacio San Martín, el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, Claudio Rozencwaig, celebró el lanzamiento de este proyecto que refleja que «la Argentina está firmemente comprometida con una política de enseñanza, investigación y recuerdo del Holocausto como parte de su agenda de lucha contra el antisemitismo».
Rozencwaig destacó que Argentina es el único miembro pleno de América Latina de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), lo que supone «un orgullo que nos hace libres y a la vez nos asigna una enorme responsabilidad».
Fundada en 1988, la IHRA es una organización intergubernamental conformada por 35 estados, que lucha contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios.
Por su parte, el director del Centro Ana Frank Argentina (CAFA), Héctor Shalom, expresó que es «un honor» el lanzamiento de esta propuesta en un contexto en el que el crecimiento del discurso de odio sobre el Holocausto supone «un fuerte constructor de violencia».
«Cuando un discurso se orienta a construir violencia ya no debería estar protegido por la libertad de expresión, sino que debería ser sancionado desde la incitación de la violencia», aseveró Shalom.
Asimismo, cuestionó la «liviandad» con la que actualmente se utilizan algunos términos, como acusar de «nazi o dictador a cualquier persona, vaciando las palabras y banalizando los genocidios», a la vez que apuntó contra los discursos orientados a la desesperanza, ya que es están «vinculados con el odio y la violencia y con poner en duda el valor de la democracia».
Durante la presentación se hicieron presentes también la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la Defensora del Público, Miriam Lewin, entre otras autoridades de organismos estatales.
El proyecto contempla además cuatro jornadas de seminario que se desarrollarán en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el 21 y 22 de abril, y en San Juan, San Miguel de Tucumán y Asunción del Paraguay, en fechas aún por definir.
En esa línea, la directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, Celeste Adamoli, indicó que la cartera educativa «viene trabajando muy fuertemente» en esta materia y resaltó «los avances en materia de políticas de Derechos Humanos, que dejaron huella en otras latitudes de la región».