Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzaron el primer portal de capacitación en gerontología abierto a la comunidad

La plataforma se llama Aprender.Pami y esta destinada a profesionales y no profesionales que trabajan con personas mayores.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) lanzó este viernes Aprender.Pami, el primer portal de capacitación en gerontología destinado a profesionales y no profesionales que trabajan con personas mayores, en el marco de la celebración de su Día mundial.

CURSOS Y TALLERES

Dentro de las formaciones incluidas en la plataforma se destacan los cursos sobre derechos humanos, cultura del buentrato, actualizaciones en geriatría, modelos innovadores de atención gerontológica, herramientas de gestión para centros de día y residencias de larga estadía y abordaje de las violencias por motivos de género y diversidad.

Desde este viernes, en Aprender.Pami, el primer conjunto de 3000 cuidadoras y cuidadores de residencias de larga estadía, de la red de 563 instituciones que tienen convenio con la obra social, realizarán el curso “Buentrato a las personas mayores”; y 700 personas el curso “Introducción a la Perspectiva de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, desarrollado por la mutual en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A mediados de mes, también comenzará el curso sobre derechos humanos de las personas mayores que se brindará para 4000 médicos y médicas del sistema de salud de PAMI en convenio con la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología.

“Algunos de estos cursos los realizamos en convenio con organizaciones como la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y ONU Mujeres, porque entendemos que es clave la formación y capacitación de quienes trabajan con y para las personas mayores”, dijo Mónica Roqué, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de la obra social.

Desde 2020, PAMI capacitó más de 12.000 personas en buentrato a las personas mayores, derechos humanos y Ley Micaela con perspectiva gerontológica.

El envejecimiento de la población “es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de los mayores desafíos, que necesita de políticas y programas que mejoren la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores”, agregó Roqué.

Por último, concluyó que, en base a las recomendaciones de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, “tenemos que trabajar para fortalecer el conocimiento de estos temas que hacen a la calidad de vida de todas las personas, teniendo en cuenta que la Argentina es uno de los países más envejecidos de la región”.

Comentar