Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzan Diplomatura Superior en Investigación y práctica docente

El IUYMCA y la Fundación Archipiélago a través de un Convenio de Cooperación Académica en el cual se proponen desarrollar en conjunto entre otras actividades, programas de formación y actualización docente lanzaron este espacio de formación con 610 horas reloj y duración de la cursada 8 meses. 

La “Diplomatura Superior en Investigación y práctica docente. Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados” surge en el marco de ese convenio entre ambas instituciones y como respuesta a la necesidad de formar y capacitar docentes y profesionales vinculados a la docencia, en la práctica de la investigación.

Si bien no se aspira a formar un investigador se intenta brindar herramientas que le permitan al docente poder convertir sus percepciones e ideas en conocimiento fundado y así poder incorporar esta perspectiva en su tarea diaria. El espacio de formación entregará Diploma y Certificado Analítico emitido por el Instituto Universitario YMCA.

La Diplomatura aprobada por Resolución Rectoral del IUYMCA N° 57/2021 tiene una carga horaria de 610 horas reloj y una duración de la cursada 8 meses. La dirección del Programa estará a cargo de la Dra. María del Rosario de la Riestra.

OBJETIVOS GENERALES DE LA DIPLOMATURA

-Reflexionar acerca de proceso científico en la enseñanza, y el enfoque dialógico de construcción de la ciencia.

-Revisar el rol del docente en la generación y circulación del conocimiento científico

-Introducir a los estudiantes en el conocimiento sobre la teoría y práctica de investigación social en el ámbito de las instituciones educativas, a través de una mirada reflexiva y problematizadora sobre el contexto escolar.

-Plantear interrogantes y analizar hechos y datos a través de procedimientos propios de la investigación, reconstruyendo la teoría.

-Incorporar herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas en los diversos casos en estudio, posibilitando la construcción de la misma basados en argumentos científicos.

-Aplicar las pautas de producción del discurso científico al proyecto de investigación, fortaleciendo la capacidad de expresión oral y escrita.

-Potenciar las competencias y actitudes de la indagación reflexiva y auto-reflexiva.

-Valorar los diversos saberes existentes y los modos de incorporación en los procesos de aprendizaje

¿Quiénes pueden participar?

La Diplomatura está destinada a profesionales de la educación interesados y/o vinculados a la temática; a docentes de todos los niveles educativos y a alumnos del último año de carreras docentes.

Requisitos de inscripción

Para formalizar la inscripción se deberá remitir un “Formulario de Inscripción” con los datos personales solicitados completo, remitir copia del Título Docente y/o Profesional de acceso al Diplomado (en el caso de alumnos del último año de carreras docentes una constancia del Instituto donde estudian que certifique que el interesado/a está efectivamente cursando el último año de la carrera), copia del DNI, CV resumido (3 folios máximo).

¿Cómo será la evaluación de la diplomatura?

Presentación individual o grupal de un proyecto de investigación basado en el enfoque desarrollado. Se propone un lapso de 2 meses para la realización del trabajo y se establecerá una fecha precisa de entrega. Durante ese tiempo los estudiantes podrán realizar consultas de modo sincrónico y/o asincrónico A partir de la fecha de entrega el docente dispone de 1 mes para su devolución.

Preinscripción online