Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
La importancia del teatro en la educación

«Laberinto», unipersonal basado en la obra de Jorge Luis Borges

Laberinto se presenta el viernes 25 de abril en el Teatro Arteón (Sarmiento 778, Planta Alta) a las 22h.

La interpretación de este solo coreográfico, calificado por la crítica especializada como “excepcional”, está a cargo de la intérprete mexicana de raíz negra Amada Domínguez, quien es una de las bailarinas más reconocidas en su tierra, debido a su fuerza expresiva y destreza técnica.

“Se trata de ponerle el cuerpo a una búsqueda de índole existencial, donde encontrar una estructura que justifique la razón de vivir se convierte en el deseo más urgente”, señala Domínguez.

Laberinto se presenta el viernes 25 de abril en el Teatro Arteón (Sarmiento 778, Planta Alta) a las 22:15h.

Fue creada en distintos puntos de la República mexicana, mediante improvisaciones coreográficas que rondaban siembre la obra del escritor argentino. Su autora, coreógrafa italiana asentada desde hace varias décadas en México, Rossana Filomarino, afirma que “la obra de Borges, como la de Cortázar y, en otro aspecto, la de Quino, constituyeron puentes indelebles entre las culturas mexicana y argentina: son lazos culturales que se identifican por igual en ambas naciones y que han formado parte constitutiva del muy interesante fenómeno de fusión generacional conocido como los argenmex”.

De tal forma, para Filomarino, artista homenajeada en el Palacio de Bellas Artes (el equivalente azteca del Teatro Colón) por su brillante trayectoria, que consta de más de 70 coreografías, el presentar laberinto en Buenos Aires, como parte de una gira que ya la llevó a Córdoba, Montevideo, Rosario, y que terminará en Madrid, España, “es un destino natural para la poética de Borges, que nunca, ni siquiera en sus extravíos más metafísicos, se apartó de estas calles y este tono humano tan peculiar, donde se mezclan con fortuna y con un compás de tango los gustos del mate, el vino y el dulce de leche”.

Laberinto es una producción de la revista especializada en teoría de la danza Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión, en colaboración con Conaculta y FONCA (instituciones mexicanas de corte federal) y la Embajada de México en Argentina.

Informes: 0341 4268841

 

Imagen: youtube.com

Comentar