Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

“La vocación no es simplemente elegir una carrera, es descubrir quiénes queremos ser”

Horacio Feliú, Lic. en Ciencias de la Educación de la UBA, es uno de los disertantes que participará del 3er Foro de Orientación Vocacional que se desarrollará el 4 de octubre en el Metropolitano con su charla “Los elementos de la decisión”

“La vocación es una llamada personal a cumplir con algo a lo cual uno se siente capaz e ilusionado. Es una de las grandes decisiones de la vida. Y una de las más trascendentes a lo largo de los años”, expresa Horacio Feliú, licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA con Master en Dirección de Centros Educativos y consultor, quien brindará una charla en la tercera edición del Foro de Orientación Vocacional organizada por Junior Achievement y Aptus  Propuestas Educativas.

El encuentro tendrá lugar el martes 4 de octubre, desde las 8:30, en el Salón “Independencia” del Complejo Metropolitano en Alto Rosario Shopping. Durante una intensa jornada, los 400 estudiantes presentes tendrán la posibilidad de participar de diferentes actividades teórico-prácticas que los ayuden a reflexionar y tomar la decisión más adecuada para su futuro. Florencia Atzori, representante de la Consultora Whalecom en la ciudad de Rosario, tendrá a cargo un taller práctico sobre la búsqueda del primer empleo y Derna Isla, creadora de orquestas sinfónicas para chicos y jóvenes como herramienta de promoción educativa en Argentina, hablará sobre la influencia de los líderes que nos inspiran, de los sueños y utopías.

“Lo ideal es que existiera alguna persona que pueda ver el futuro y nos pueda certificar con garantía lo siguiente: ´Vos serás feliz haciendo este tipo de actividades profesionales, aprovecharás las características más sobresalientes de tu personalidad y será un trabajo que salga natural con tu modo de pensamiento, por lo que evitarás realizar actividades estresantes´. Lamentablemente, esa garantía no existe por eso es importante la orientación vocacional que nos ayuda a conocernos y poder descubrir quién queremos ser dentro de unos años. Apunta a descubrir dónde nos sentiríamos realizados personalmente”, cuenta Feliú.

Consultado acerca de cuáles son los aspectos que se tiene que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante como elegir una carrera, el consultor explica: “Qué me gusta hacer, Qué puedo hacer y Dónde lo puedo conseguir” son los tres ejes de la decisión.No es buscar una carrera, sino descubrir una profesión. La carrera será el instrumento o la herramienta que nos va a servir para llevarla a cabo lo mejor posible. Y la universidad o casa de estudios, el lugar que nos facilitará esa herramienta”.

Sin embargo, la realidad los “millenials” ya no es la de generaciones anteriores, que realizaban linealmente una carrera y luego ingresaban a una empresa para permanecer muchos años, por eso la decisión resulta aún más difícil: “Esta es una generación Z. Si fuera por ellos, irían a hacerse un análisis de sangre para que les digan qué carrera deben estudiar. Les es muy difícil ponerse a pensar en un futuro, proyectar algo que no lo dice Google. Están más pendientes de lo que está de moda, que de lo que realmente puede ser una actividad donde puedan aprovechar todas las potencialidades; y de esa forma lograr una autorrealización más segura”, cuenta Feliú.

El rol de los padres en esta decisión es permanecer como consejeros del tema, porque son quienes más conocen a sus hijos: “Los padres deben acompañarlos en las decisiones que van a tomar y apoyarlos. También pienso que los padres deben proponerse que sus hijos los superen. Cualquier padre debería aspirar que su techo sea el piso desde donde parte su hijo. No puede un padre pretender que un hijo sea menos de lo que puede alcanzar. Y son directamente responsables de alentarlos, acompañarlos y colaborar para que lo logren”.

El Foro de Orientación Vocacional cuenta con el apoyo de la Universidad Abierta Interamericana, Universidad Austral, Universidad Concepción del Uruguay y Universidad del Centro Educativo Latinoamericano como auspiciantes. Además, colaboran en la realización de este encuentro Metropolitano, 0341 Producciones, Coca Cola y Emanuel Sangenis Fotografía.

Más info: ja@ja.org.ar | (0341) 5252492

Imagen: archivo de imágenes

Comentar