Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La UNR será sede del Torneo Argentino de Programación

El sábado 8 de octubre se realizará una nueva edición del TAP. Como suele ocurrir desde hace varios años, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura oficiará como sede local del encuentro.

El Torneo Argentino de Programación (TAP) es una competencia por equipos de tres estudiantes de la misma institución educativa. Tiene cinco horas de duración, en las que cada combinado deberá resolver un conjunto de problemas algorítmicos, creando un programa que solucione cada uno.

Este torneo es la antesala de la instancia regional que clasificará a tres equipos para el Mundial 2023, que a priori, se llevará a cabo en la ciudad de Bangladesh.

La Universidad Nacional de Rosario tuvo destacadas participaciones en el TAP en las últimas ediciones, generando mucha competencia interna con el objetivo de potenciar el desarrollo de los estudiantes.

El Torneo Argentino de Programación tiene más de veinte sedes en simultáneo, y por cada una clasifican cuatro equipos para competir en un regional, donde participan equipos de distintos lugares de Latinoamérica.

“Los equipos que participen en esta instancia competirán por un pase al regional que se realizará más adelante. Luego, quien clasifique en ese momento irá al Mundial”, indicó Brian Morris, quien junto a Maximiliano Redigonda e Iván Díaz participaron en dos citas mundialistas: Rapid City 2017 y Oporto 2019.

La UNR gana terreno en el Torneo Argentino de Programación

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Rosario estuvo presente en los últimos cinco mundiales, dejando fuera a otros equipos importantes de la región y cumpliendo un destacado papel en la máxima competencia.

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires tienen una larga historia dentro de la competencia y cuentan con una importante estructura de entrenamiento. Sin embargo, la UNR logró sumarse al lote de los candidatos a base de muy buenas actuaciones que lo catapultaron a ser un rival difícil de vencer.

En 2016, el equipo integrado por Pablo Zimmermann, Mariano Crosetti y Martín Villagra tuvo una destacada actuación y se coronó campeón latinoamericano.

Morris destacó que no se necesitan conocimientos teóricos para participar, sino que “es más cuestión de romperse el bocho con problemas que requieren fuerte lógica e intuición matemática”.

En este sentido, si bien es una competición por equipos, aquellos interesados en participar que no tengan equipo podrán hacerlo.

En esta oportunidad, los organizadores van a dar una clase de Programación Competitiva el 20 de septiembre a las 18hs en el laboratorio de Ciencias de Computación en la Facultad.

¿Cómo participar del TAP?

Para inscribirse se puede ingresar a https://bit.ly/TAPros2022.

Por cualquier consulta se puede comunicar a: icpc.rosario@gmail.com

Comentar