El rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin presentaron el Plan Nacional de Lecturas en la Biblioteca Argentina.
Los objetivos de este programa son promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema y fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes, propiciándola como una práctica permanente.
“Acercar un libro a un chico o una chica, poder compartir con ellos una historia, escuchar sus cuentos, forman parte de un conjunto de acciones que debemos asumir como una responsabilidad desde la perspectiva colectiva de nuestra sociedad pero particularmente desde aquellos que tenemos responsabilidades en el campo de la educación. De lo que se trata en definitiva es de promover el derecho a la educación”, afirmó Bartolacci.
“Formar lectores no garantiza necesariamente la transmisión de un conocimiento de carácter científico pero sin embargo abre un camino invalorable para que cada chico y cada chica, para que las y los adolescentes tengan una expansión en la formación de su pensamiento propio. Donde la realidad de cada uno de ellos no sea la única realidad posible de ser pensada”, agregó.
El Rector de la UNR sostuvo que “leer un libro es sin ninguna duda una experiencia de carácter intelectual pero hay algo que lo lleva a mucho más que eso, es también una experiencia de carácter emocional y hasta física. Es el momento de emancipación del pensamiento y a lo que debemos aspirar como sociedad”
Convenio de adhesión de la UNR
Durante el acto, la Universidad Nacional de Rosario, el Municipio y la provincia de Santa Fe firmaron un convenio de adhesión al Plan Nacional de Lecturas impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y manifestaron la vocación de poner todos sus recursos a disposición del proyecto.
Franco Bartolacci expresó que la UNR cuenta con la única maestría del país en Literatura para niños que se dicta en la Facultad de Humanidades y Artes. Asimismo, posee una colección llamada “Cuenta Ciencia”, una experiencia de la Dirección de Comunicación de la Ciencia junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad en el Hospital de Niños Victor J. Vilela para hablar de enfermedades a los chicos y chicas en formato de cuentos.
Además, expuso la disposición de la UNR Editora para que sea una plataforma donde no sólo de reproduzcan textos de carácter científico sino obras literarias de la comunidad favoreciendo la publicación de los jóvenes y de las mujeres con el objetivo de incorporar la perspectiva de género. A esto se suma la Universidad Abierta para adultos mayores en la que participan más de 2500 adultos mayores que podrían convertirse en contadores de historias para las chicas y chicos de Rosario.
Por otro lado, la Universidad Pública pretende sumar en cada espacio que tenga desarrollo territorial, un punto de encuentro de lectura. En este sentido, está trabajando con la Municipalidad para poner en marcha la Plaza Pública de las Ciencias, un ámbito donde se van a impulsar programas de este tipo.
El derecho a leer
El ministro de Educación NicolasTrotta sostuvo que “el 70% de los hogares vulnerables no tiene libros y el Estado tiene que asumir las rupturas de estas desigualdades. El plan de lectura no es sólo la adquisición y distribución de libros sino lograr que esos libros al llegar a nuestras escuelas sean abiertos, que podamos reinstitucionalizar en las escuelas los espacios de lectura recreativa”.
“El que lee, aprende y el que no lee, no aprende. El que comprende con la lectura descubre otros mundos, desarrolla el pensamiento crítico, construye su vocación, la capacidad de transformación individual y ser parte del enorme desafío de la transformación colectiva de nuestro tiempo”, afirmó.
Trotta explicó que este plan nacional es la construcción de la conciencia colectiva, de valorar nuestra industria del conocimiento, toda la producción intelectual, literaria científica que tiene el país, que supo ser un faro para Iberoamérica y “es un espacio que tenemos la obligación de volver a transitar con un Estado que apalanque la construcción de esa conciencia y que sea acompañado por todas las instituciones como las Universidades.”
Para el Ministro el éxito de este plan no es sólo la adquisición de los textos y la distribución, sino también la construcción colectiva de los espacios de encuentro de esa lectura recreativa, en las bibliotecas, aulas, hogares, que esos libros tengan la capacidad de irrumpir e ingresar en las familias. Que todo niño o niña tenga el derecho a la lectura.“Nuestra democracia tiene que garantizar que no importa donde uno le toque en suerte nacer, que la escuela sea esa herramienta de ruptura de la desigualdad”, resaltó.
Trotta afirmó que la segunda prioridad después del hambre es la educación porque a partir de allí se pueden romper las desigualdades que hoy transita Argentina en la que 7 de cada 10 niños y niñas están debajo la línea de la pobreza.
Fuente: UNR
Imagen: unr.edu.ar
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