La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio con la ONG “Mundo Aparte” para resguardar la fauna regional. La firma del mismo se llevó a cabo en la sede de la ONG, ubicada en Avenida Sorrento 1595.
A partir de este acuerdo, se potenciará el trabajo mutuo, con el foco puesto en trabajos científicos, técnicos y de investigación, considerando posibles incursiones en cuestiones ecológicas y ambientales en general. Además, se profundizará en acciones educativas que tendrá como eje el cuidado del ambiente y la preservación de la fauna silvestre.
“Hemos definido prioridades en nuestra Universidad, y la preservación del ambiente es un tema prioritario en nuestra agenda. En ese registro, formalizamos este convenio sumando desarrollo científico, asistencia técnica y acciones de carácter educativo”, definió el rector Franco Bartolacci, quién estuvo a cargo de la firma, y agregó: “Los convenios de esta naturaleza involucran no sólo lo que la universidad puede brindar, sino que podemos aprender cómo universitarios para incorporar a nuestra formación. Hay vocación de acompañar y poner en valor lo que es nuestra fauna. Tenemos una agenda de trabajo conjunto a largo plazo”.
Pilar Bueno, Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, también fue de la partida y subrayó el compromiso del Estado con la preservación de la flora y fauna de la ciudad.
DEFENDER LA VIDA SILVESTRE DE LA REGIÓN
Mundo Aparte es un predio de interpretación ecológica dedicado a la recuperación y rehabilitación de diferentes especies de flora y fauna en peligro. Fue fundado en 2001 por María Esther “Beba” Linaro, y se creó con el propósito de darle asilo a los animales abandonados tras el cierre del jardín zoológico de la ciudad de Rosario en 1997.
Los ejemplares que no se trasladaron a otros lugares, fueron alojados por las autoridades municipales en un ex-basural, hecho que dió pie a la iniciativa de la Asociación Identidad Ecológica de hacerse cargo de ellos, constituyendo el refugio de animales silvestres llamado Mundo Aparte.
Linaro agradeció el compromiso de la UNR y del rector Bartolacci para avanzar en temáticas de preservación y cuidado de la fauna. “Para nosotros es un sueño y significa una alegría inmensa. Ya estábamos trabajando de manera informal con la Facultad de Veterinarias y gracias a este convenio podremos ampliar las acciones en común. Vamos a trabajar fuertemente en la parte educativa, porque cuando hablamos de fauna, hablamos de nosotros también. Si no lo sentimos de esa manera es imposible que obremos para la protección animal. Llamamos a respetar toda forma de vida, todo lo que hacemos desde el punto de vista social es también educativo”.
“La Universidad atiende a animales domésticos y silvestres, pero el problema es a donde pueden ir. En este punto ingresamos nosotros para garantizar su cuidado”, señaló Linaro sobre el paso fundamental para la preservación de las especies.
Con 20 años de experiencia en contacto directo con la problemática de la fauna silvestre (autóctona y exótica), Mundo Aparte se constituyó como el puente para que los animales que provienen del maltrato humano, ya sea por heridas graves o mascotismo, puedan ser rehabilitados y devueltos a la naturaleza.
Franco Peruggino, integrante de la ONG, señaló que el acuerdo es importante porque “nos acerca a la comunidad no sólo desde lo académico sino también de lo humanitario porque tenemos la idea que hay que trabajar desde una multiplicidad de miradas con el objetivo que sea un tema importante para los rosarinos y rosarinas”.
Fuente:UNR