Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tercer curso on line sobre patrimonio arquitectónico argentino

Luego de dos convocantes ediciones ya comenzó una nueva etapa. Se puede seguir por Youtube.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos lanzó la tercera edición del curso gratuito on line «Patrimonio Arquitectónico Argentino. Cuidar el pasado con visión de futuro» que comenzó el 7 de junio a través del canal de YouTube de la institución.

A lo largo de doce clases consecutivas, una vez por semana, se podrán conocer los trabajos de puesta en valor y restauración que actualmente realiza el organismo en varias ciudades y poblados de toda la Argentina, informó el Ministerio de Cultura.

Las tareas se llevan a cabo en el marco del programa Pueblos y Centros Históricos Nacionales, un proyecto de alcance federal en el cual la Comisión de Monumentos trabaja desde el 2017 junto a los ministerios de Cultura, Obras Públicas y Turismo de la Nación.

En cada encuentro se abordarán obras con diferentes características, desde la puesta en valor de un teatro italiano, a la recuperación de un fuerte, mientras que se expondrá acerca de la historia de, por ejemplo, la antigua calle Ovejero del frigorífico de Río Grande con las estancias patagónicas y el puente por donde llegaba el ganado y el patrimonio rural de la provincia de Buenos Aires.

Se incluirán exposiciones sobre valiosos bienes como los de Santiago del Estero, el Santo Sudario y la celda de San Francisco Solano; las antiguas construcciones de YPF en la Patagonia; la arquitectura de Salta, Jujuy, Tucumán y La Rioja y el patrimonio arqueológico en San Juan y Chubut, entre otros temas.

Según explicaron los organizadores del curso, algunos bienes y lugares sobre los cuales se expondrá ya son Monumento Histórico Nacional, y otros están en proceso de ser declarados.

Tal como se hizo en los cursos anteriores del año 2020 y 2021, las clases serán a través del canal de la Comisión Nacional de Monumentos en YouTube y estarán a cargo de reconocidos expertos en la temática.

También las clases contarán con la participación de artesanos, albañiles y carpinteros de cada uno de los pueblos donde ellos mismos ponen en valor sus construcciones supervisados por especialistas de la Comisión de Monumentos.

El curso está dirigido al público en general y también a profesionales del sector; no hace falta tener conocimientos previos en la materia, y se entregarán diplomas a quienes respondan exitosamente dos de los tres cuestionarios publicados.

La inscripción al nuevo curso se realiza en la web en este enlace www.argentina.gob.ar/cultura/monumentos

Se pueden realizar consultar a través del correo cursocnm2022@gmail.com

 

Comentar