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La UNESCO realiza una advertencia en la relación educación y cambio climático

La organización advierte que solo la mitad de los planes de estudio nacionales en todo el mundo hacen referencia a esta problemática.

Los sistemas educativos no reflejan actualmente la gravedad de la crisis climática, advierte la UNESCO, organización de las Naciones Unidas que ejerce el liderazgo en materia de educación.

Los nuevos datos de la UNESCO, procedentes de 100 países, muestran que solo el 53% de los programas educativos nacionales del mundo hacen alguna referencia al cambio climático y, cuando se menciona el tema, casi siempre se le otorga una prioridad muy baja.

Además, menos del 40% de los docentes encuestados por la UNESCO y la Internacional de la Educación se sienten seguros a la hora de enseñar acerca de la gravedad del cambio climático, y solo un tercio se siente capaz de explicar los efectos del cambio climático en su región o localidad.

Cuando se les preguntó por los retos de la enseñanza del cambio climático, el 30% de los 58.000 docentes encuestados declararon no estar familiarizados con las pedagogías adecuadas.

Al mismo tiempo más de una cuarta parte de los encuestados consideró que algunos enfoques de la enseñanza sobre el clima no eran adecuados para la enseñanza en virtual. Este hecho es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que 737 millones de alumnos de 66 países siguen afectados por el cierre total o parcial de las escuelas.

La UNESCO subraya la necesidad de colaboración entre los sectores de la educación y el medio ambiente para integrar con éxito el cambio climático en los sistemas educativos de todo el mundo en todos los niveles de escolarización.