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La SAP y UNICEF instan a que la suspensión de clases presenciales sea por «el menor tiempo posible»

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF Argentina instaron esta jueves a las autoridades a que la decisión de suspender las clases presenciales por razones epidemiológicas «sea durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible».

En un documento conjunto presentado para «alertar por los riesgos» para los niños y niñas «de la no presencialidad en las aulas», aseguraron que «la escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales» en tanto que «su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas».

Reiteraron también que constituye «un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad».

En otro orden, ambas instituciones valoraron que la escuela «es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables».

«La educación es un derecho humano fundamental, que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país», enfatizaron.

La SAP y Unicef expresaron que «la situación de encierro, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo, y la incertidumbre general que ha originado esta pandemia es el ambiente propicio para aumentar el estrés y las situaciones de violencia».

«La escuela, por definición, es un ámbito donde esas disparidades sociales se pueden compensar», remarcaron.

Y, apuntaron que «en este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños y las niñas anulados. La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene».

Al reiterar que la escuela «no es un factor de riesgo», llamaron a las autoridades que la decisión de no presencialidad «sea durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible».