El gobierno provincial presentará la estrategia de fortalecimiento del programa Lazos para la prevención de violencias y adicciones en el ámbito escolar, a través de la incorporación de mediadores en los consejos de convivencia de las escuelas.
En este marco, agentes que se capacitaron en métodos adecuados de resolución de conflictos, recibirán sus certificados como facilitadores. El acto tendrá lugar mañana a las 12 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649, ciudad de Santa Fe), y será encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, junto con los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Educación, Claudia Balagué.
El Programa Lazos es un instrumento para la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes; la promoción de derechos; la prevención y el abordaje de las adicciones y la violencia en las escuelas, que la provincia implementa como experiencia piloto en algunas escuelas de la provincia. Se ocupa de la calidad de los aprendizajes para la vida, con vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación. Para 2015, apunta a ampliar la cantidad de escuelas, abrir la participación ciudadana para la prevención, involucrando a directivos, docentes, familiares y estudiantes, a través de los consejos de convivencia donde, como novedad, se incorporará la figura del mediador.
Durante el acto, se realizará un compromiso público entre los ministerios a fin de optimizar los recursos humanos para trabajar en escuelas que se incluyen en esta iniciativa, especialmente aquellas atravesadas por situaciones de violencia y adicciones. El compromiso interministerial está plasmado en una resolución conjunta del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“Desde Educación trabajamos por una escuela abierta, donde el aprendizaje se construya en contexto y con todos los actores que desempeñan un rol en la comunidad”, explicó Balagué. “La escuela no está sola y queremos que las instituciones así lo sientan. Los jóvenes tampoco están solos, hay profesores, familias, el Estado, los clubes, las organizaciones barriales, una red de instituciones que integran la vida cotidiana, y el programa Lazos tiende a recuperar el valor de esas redes para prevenir y resolver conflictos”, detalló.
“Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contribuir con la formación en servicios de agentes y funcionarios del Estado provincial en materia de prevención y resolución de conflictos es un desafío. Hace dos años, desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales sostenemos programas de formación en abordaje constructivo de conflictos, convencidos de que la atención de la conflictividad en su aspecto preventivo y de intervención requiere capacitación, reflexión y profesionalización y que es necesario lograr el compromiso coordinado entre las instancias del Estado provincial y de éste con los niveles locales”, indicaron desde el área, que depende de la Secretaría de Transformación de los sistemas judiciales.
En ese sentido, los certificados que se entregarán corresponden a quienes se capacitaron en 2014: 70 agentes de los Ministerios de Seguridad, Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Salud y Justicia y Derechos Humanos que entre julio y noviembre han participado del Programa de Entrenamiento para Facilitadores de Procesos de Consenso en situaciones problemáticas y conflictivas en el ámbito público. Ya en 2013 participaron de esta formación más de 70 personas de estos mismos ministerios.
Sobre el Programa
Uno de los objetivos del programa Lazos es consolidar articulaciones entre equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes, referentes familiares, equipos territoriales y otras instituciones del Estado con el propósito de potenciar las acciones preventivas previstas en el decreto 181/09. Esta norma refiere a los Consejos de Convivencia Escolar en el nivel secundario, espacios de reflexión e intercambio que posibiliten a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo.
Los Consejos de Convivencia Escolar buscarán asumir una actitud activa en la producción de una cultura institucional y barrial que incremente los niveles de tolerancia, respeto por las diferencias y diálogo constructivo, y que aparezca como una alternativa a la cultura consumista y violenta.
“Cabe señalar que se ha invitado a los mediadores y comediadores de los nodos Santa Fe y Rosario para que participen del Programa Lazos. Hoy se encuentran inscriptos en el sistema de mediación prejudicial de la provincia 1.203 profesionales capacitados en herramientas que utilizan el diálogo, la escucha activa y la comunicación como formas de intervenir en situaciones conflictivas. Convivencia, conflicto, comunicación, liderazgo, organizaciones que aprenden han sido los ejes de trabajo que han permitido repensar la práctica dentro de las instituciones públicas”, indicaron desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales.
Imagen: Archivo de imágenes