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La Provincia de Santa Fe presentó la serie 3 de los Cuadernos Pedagógicos

Se imprimieron más de 1.000.000 de ejemplares. En su producción participaron docentes de la provincia.

La ministra de Educación, Adriana Cantero presentó la Serie 3 de Cuadernos Pedagógicos destinados a las y los estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario, secundario, y de las modalidades técnica y de educación de adultos.

En el acto de presentación, la ministra destacó el trabajo llevado a cabo por docentes santafesinos en la producción pedagógica del material educativo. “Estamos orgullosos de esta producción que es parte del esfuerzo colectivo, porque tienen las voces de los maestros santafesinos en su producción y en su construcción. Asimismo, estamos orgullosos de que sea un complemento del esfuerzo que la provincia de Santa Fe ha hecho para que hoy tengamos más del 95% de presencialidad plena en todo el territorio provincial”.

La tercera edición de los cuadernos continúa las Series 1 y 2, por las cuales se distribuyeron dos millones de ejemplares en todo el territorio provincial.

“Las chicas, los chicos y los maestros de todo el país se han pronunciado a favor de la necesidad de materiales impresos. Por eso Santa Fe inició rápidamente el proceso de diseño y construcción, porque el material impreso es el más utilizado en este contexto de pandemia en donde no todos pueden acceder a internet”, indicó Cantero al respecto.

Por su parte, la titular de Educación precisó que la idea del material es contribuir a un conocimiento en relación con el contexto de las y los estudiantes de la provincia. “Para nosotros el cuaderno es un elemento más de la calidad educativa con la que trabaja la provincia de Santa Fe y todos los chicos y las chicas en la escuela; es el primer indicador de calidad de un sistema educativo, el segundo indicador es que las y los alumnos estén aprendiendo. Por ello los cuadernos santafesinos expresan un modo de enseñar en relación con un conocimiento que se construye en vínculo y no un conocimiento fragmentado que no contribuye a la comprensión con que de verdad se construye el aprendizaje».

Contribución a la calidad educativa

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc se en relación al valor pedagógico de la producción editorial de la cartera educativa, el secretario de Educación indicó lo siguiente: “Quiero hacer tres afirmaciones: la primera es que la pedagogía contemporánea cada vez viene más marcada por el concepto de la igualdad y por eso decimos que el cuaderno es un bien igualador para cada estudiante, y tenemos tres testimonios de eso, el boleto educativo gratuito y el boleto educativo rural; la telefonía celular para alumnos de primer año de todas las escuelas rurales y las 3 ediciones de cuadernos pedagógicos”.

“La segunda -continuó Debloc- es tomando las palabras del secretario general del Consejo Federal de Educación que definió a los cuadernos pedagógicos como de alto vuelo teórico y práctico y por eso son una contribución enorme a la calidad educativa de la provincia. La tercera afirmación es como estos cuadernos ayudan a resolver problemáticas actuales de cada lugar y geografía de la provincia, por eso es un bien que contribuye a la calidad educativa y tiende a renovar las formas y los formatos de enseñar y aprender”.

Para referirse al contenido de los materiales la funcionaria aclaró que “han sido participes especialistas de las áreas curriculares y también hemos recibido aportes sustantivos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales qué nos han traído diferentes miradas sobre los temas de la agenda social que hoy interpelan el campo del currículum y que no pueden estar ausentes de la transmisión que hacemos en las escuelas. Me estoy refiriendo a las cuestiones vinculadas con el cambio climático, con la educación sexual integral, con el paradigma de los Derechos, con la educación intercultural y tantos otros temas deben formar parte del legado en el cual Queremos formar a las nuevas generaciones”, dijo Patricia Petean, subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente.