Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Provincia acordó con la UNR trabajar en conjunto en la Cultura Ambiental

Se rubricó un convenio que reivindica el derecho humano al agua y plantea trabajar el ambiente desde la cultura. Planean concientizar sobre el tema en escuelas

El ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini; el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, e integrantes del Centro Interdisciplinario del Agua, rubricaron el convenio que reivindica el derecho humano al agua, en sintonía con la promulgación por parte del gobernador Omar Perotti de la ley que establece y reglamenta el Derecho de Jarras en la Provincia de Santa Fe.

“En conjunto con la UNR, vamos a trabajar en la cuestión del ambiente, porque se trata de una problemática que es muy importante pensarla desde la cultura”, dijo Llonch tras suscribir el acuerdo, al tiempo que agregó que la idea es llevar programas de concientización sobre el tema a las escuelas primarias y secundarias. “Son los chicos los custodios del ambiente y de corregirnos a los grandes”, sostuvo.

Asimismo, Faccendini sostuvo que el documento implica “un compromiso de cooperación para celebrar los días Mundial y Nacional del Agua, y una estrecha colaboración en lo que hace al cambio cultural”.

El titular de la Cátedra del Agua agregó: “Es muy importante lograr una cultura que precede al dato científico, para construir una nueva cultura y de cuidado ambiental. Y es importante que haya una educación de concientización y visibilización, que preceda en conocimiento científico”.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini, expresó: “Para nosotros es un gusto poder colaborar desde la Universidad con el Ministerio de Cultura en este tipo de proyectos, apuntando básicamente a generar conciencia que se traduzca en comportamientos, en actitudes y en leyes”.

Respecto de los alcances del convenio, que se encuentra abierto, a fin de que lo firmen otras personas e instituciones, se trata de la colaboración entre las partes en torno de una cultura ambiental inclusiva, la visibilización cultural del Derecho de Jarras (acceder gratuitamente a agua potable en instituciones y determinados comercios) y las buenas prácticas culturales urbanas.

Imagen: Gobierno de Santa Fe

Comentar