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La lectura del verano

Audiocuentos, libros electrónicos y versiones multimedia con animaciones, música, efectos sonoros y voces de narradores, son los dispositivos más utilizados por niños y jóvenes en las vacaciones.

El verano, el receso escolar, las vacaciones, las horas de ocio son un tiempo propicio para leer y escuchar cuentos. Prácticas tan antiguas como la lectura y la narración combinadas con las nuevas tecnologías abren otras opciones para que los chicos y la familia disfruten de buenas historias a través de internet y en la multiplicidad de dispositivos de lectura que existen actualmente

Si bien el crecimiento de este clase de productos en lengua española es lento, tanto la industria editorial como distintos organismos públicos y privados dedicados al desarrollo de contenidos culturales para niños y jóvenes, en mayor o menor medida, están migrando hacia el universo digital. El panorama es diverso; la calidad, los formatos, los soportes y los productos resultantes varían notablemente entre sí. La oferta disponible todavía está bastante apegada a las características de los libros en papel. Gran parte de los recursos se limitan a brindar textos en formato digital, escaneados a partir de las ediciones en papel, pero que al estar alojados en la web se pueden leer en la red o descargarlos para leerlos sin necesidad de conexión, imprimir, distribuir y compartir por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Progresivamente los desarrolladores de esta clase de recursos se animan a experimentar y exprimir todo el potencial que ofrecen los nuevos medios electrónicos. Las innovaciones que proporcionan los programas para diseñar estos recursos y los dispositivos de lectura son muchas, sobre todo en cuanto a interactividad, formas de presentación textual, estructura hipertextual, empleo de lenguajes multimedia, incorporación de realidad aumentada, ruptura de la linealidad en la narración y otras convenciones propias de la literatura tradicional.

Las nuevas formas narrativas para niños que surgen a partir de las tecnologías digitales son un campo de investigación todavía poco explorado. ¿Qué cambios provocan en la lectura? ¿Qué tipo de recursos multimedia existen actualmente en la red? Entre los más comunes y que ya tienen una larga historia están los audiocuentos, libros electrónicos similares a las versiones en papel de esas obras y versiones multimedia que incorporan animaciones, música, efectos sonoros, voces de narradores, juegos de preguntas, etc. al servicio de la historia que se va contar.

Fuente: Educ.ar