Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La inclusión en la escuela media

Flavia Terigi, experta en políticas educativas y trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes, analiza el fenómeno de la inclusión en la escuela ante la persistencia del modelo escolar tradicional

Flavia Terigi, experta en políticas educativas y trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes,  señala en la entrevista realizada por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), que “pensar que la inclusión es fundamentalmente una cuestión de acceso que puede resolverse con la vieja estrategia macro política de expandir el sistema ha sido el gran error del pensamiento pedagógico en las políticas recientes sobre la escuela secundaria”.

En consecuencia, considera que es necesario “orientar esfuerzos al desarrollo de regímenes académicos más flexibles. En particular la cursada en bloque, la repitencia de todo un año escolar por no haber aprobado algunas materias, la rigidez del presencialismo. Todos estos aspectos requieren ser revisados en forma urgente”.

En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo. Se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL.

Leer la entrevista completa.

Sobre Flavia Terigi

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Profesora para la Enseñanza Primaria. Investigadora Categoría I en Argentina. Investigadora- Docente Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde es Investigadora Responsable del PICT 2010- 2212 “La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense”. Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto UBACyT sobre el aprendizaje en los plurigrados rurales. Profesora interina de la Escuela Normal Superior n° 7 José María Torres, de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora de posgrado en las universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Entre Ríos.

Imagen: Archivo de imágenes