Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La importancia de la pedagogía comparada en la educación

La educación es un tema que afecta a todas las personas del mundo, en donde se plantan las bases de una sociedad y una ciudadanía equitativa y justa, donde se les entrega a las personas las herramientas para poder desarrollarse en nuestro mundo, un mundo competitivo que avanza a una vertiginosa velocidad.

Es por eso que, cuando vemos que la educación de nuestro país flaquea o se desmejora, muchos ponen el grito en el cielo, teorizan y protestan sobre el qué y el cómo se debería actuar. Pero, otro tanto de personas, ponen manos a la obra, estudian y buscan la manera de pegar el volantazo y practicar métodos que apunten a alguna mejora en nuestro sistema educativo.

Es aquí donde toman relevancias estudios como la maestría en pedagogía, o en educación. Donde se investigan y analizan los métodos educativos, planteando opciones para encarar pequeños cambios, o no tanto, que apunten a una mejora sustancial del sistema educacional, en todos sus niveles y espacios.

La pedagogía comparada, una forma de potenciar nuestra educación

Al pensar en educación, no sólo nos referimos al ámbito de la institución escolar o universitaria, sino a todos los espacios, formales o informales, que ofrecen algún proceso de aprendizaje y transmisión cultural. Esto es algo que se ve en profundidad en cualquier maestría en ciencias de la educación en línea o presencial.

En este contexto, la pedagogía comparada analiza los diferentes hechos sociales que permiten la transmisión cultural y los compara, estudiando e investigando sus procesos. Así, su fin principal es el de encontrar la manera de mejorar el sistema y las formas de enseñanza en general.

También, persigue un objetivo indirecto, más macro: La mejora de la vida social. Apunta a que la aplicación de mejores políticas educativas, descubiertas mediante la comparación de las ya existentes en diversos campos de educación, sistemas y países, para satisfacer de mejor forma, las necesidades de formación de las personas.

La pedagogía como herramienta de transformación social

Transformar la manera en la que nuestra sociedad se educa, o aprende, no sólo es algo muy interesante, sino que importantísimo para apuntar a mejorar nuestro futuro. Y si bien, es normal caer en la idea de la psicopedagoga de las escuelas que, con su gabinete, acompaña el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, es un campo mucho más amplio.

Partiendo de la base, esta ciencia se nutre de otros campos como la antropología, la medicina, la psicología, la filosofía y la sociología; lo que le otorga un ámbito de estudio inmenso que escapa del mero hecho de encontrarse en la escuela.

Algunos de los tipos de pedagogía que podemos encontrar serán:

  • Pedagogía infantil

Se enfoca en la observación y estudio de la educación en infantes y su desarrollo.

  • Pedagogía Crítica

Busca transformar el sistema actual y tradicionalista de las ecuaciones, planteando una propuesta en donde se potencie el pensamiento crítico.

  • Pedagogía conceptual

Estudia el método ideal para desarrollar el pensamiento, los valores y el desarrollo de las habilidades de los seres humanos, acorde a cada momento de su vida y su edad.

  • Pedagogía Waldof

Entiende a la educación como un proceso que debe llevarse en la libertad y en la autonomía de cada persona. Resalta el desarrollo de la capacidad creativa y artística como un elemento esencial.

  • Psicopedagogía

Intrínseca con la psicología, esta rama se enfoca de lleno en los procesos psicológicos que conlleva el aprendizaje.

  • Pedagogía Comparada

Propone estudiar todos los métodos educativos existentes y compararlos entre sí, para así conseguir lo mejor de cada uno y crear un proceso más acorde a las necesidades de cada sociedad.

La educación es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de la vida social de un país. Todas las acciones sociales, se enriquecen gracias a ella. La pedagogía en general, sin importar su especialización, es indispensable para pensar en la mejora de la educación de nuestra sociedad.

Crecer como país, como ciudadanos y cómo personas, depende, en gran parte de nuestra formación. Luchar por la mejora constante de la misma, es un deber, que esta rama de estudio toma como bandera, y es por eso que es tan indispensable.