En el marco del proyecto «Educación y Acción: la educación popular para el cambio» que se llevó adelante en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Patricia Domínguez, mediadora de lectura, brindó un seminario/taller desde el cual se invitó a reflexionar acerca de la importancia que tiene la lectura en la sociedad actual.
El taller «Entre libros y lectores» fue ideado por Domínguez de modo que le permitiera trabajar la lectura literaria y contribuir así a la conformación de comunidades de lectores. Incentivar el placer por la lectura, la creatividad, el despliegue de la imaginación y, al mismo tiempo, potenciar la capacidad del lenguaje.
En una época donde el embate audiovisual y tecnológico impregna la vida cotidiana, Domínguez no dudó en afirmar que “hay mucha gente que lee, más de la que uno imagina”. Así lo demostraron quienes se acercaron al seminario y formaron un grupo heterogéneo no sólo en edades, sino también en sus diferentes ocupaciones, aunque unidos por la lectura.
Domínguez indicó que aunque parezca sencilla, “la formación de un lector requiere de mucho tiempo y más aún la formación de un mediador de lectura que requiere de mucho ‘otro’ tiempo”, tal vez, quitándole horas al descanso, con la finalidad de adquirir experiencia lectora. Algunos mediadores de lectura, trabajamos y nos esmeramos en hacerlo conscientemente, pero esto en realidad circula, es pasarse la antorcha. Igual que una abuela que lleva al niñito a la cama y empieza con una nana, está sembrando la semilla de un bien cultural que viene de generación en generación”.
La persona que desempeña el rol de mediador es el ciudadano que toma la responsabilidad de habilitar a otros ciudadanos. En distintos lugares del mundo, maestros, psicólogos, artistas, escritores, y numerosos profesionales vivieron la experiencia como mediadores de lectura, construyendo sentido en regiones que estaban en guerra, en plena crisis económica, éxodo de poblaciones o catástrofes naturales.
Fuente: Argentina Investiga
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar