Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La comunidad de la UNR decide su presupuesto participativo

Hasta el 21 de octubre estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas podrán votar los proyectos del Presupuesto Participativo UNR. Los ganadores se ejecutarán el próximo año.

El Presupuesto Participativo de la UNR (PPUNR) es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional.

Esta experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales se puso en marcha por primera vez durante el 2020, fortaleciendo la participación colectiva y el ejercicio de la democracia dentro de la Universidad.

Docentes, nodocentes, graduados,  graduadas, y estudiantes de todos los niveles (grado, posgrado, ProUAPAM y extensiones áulicas) podrán votar los proyectos elaborados en la edición 2022 en https://ppfacultades.unr.edu.ar/. Quienes integran las Escuelas Medias de la UNR podrán hacerlo en https://ppescuelas.unr.edu.ar/

El Presupuesto Participativo PPUNR se divide en dos capítulos:

PP Facultades, del que participan integrantes de todas las facultades y sedes de la UNR, decidiendo sobre $20.500.000; y PP Escuelas, en donde las comunidades de cada Escuela Media decidirán sobre $1.500.000.

A principios de año, comenzó la primera etapa con la apertura de los Foros que se realizaron de manera presencial y virtual. En esta instancia la comunidad universitaria propuso ideas, conoció las de otras personas y pudo comentarlas. También se abrió la inscripción para anotarse como proyectistas y así transformar esas ideas iniciales en propuestas concretas.

Los proyectos del PP Facultades tienen por objetivo pensar a la institución en un sentido transversal e inclusivo, alentando la generación de propuestas entre Facultades o para los espacios comunes de la Universidad. En esta oportunidad, se podrá elegir entre 12 proyectos.

El otro capítulo, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionan de manera independiente y autónoma al interior de cada una de sus comunidades. Para la edición 2022, se elaboraron 6 proyectos en la Escuela Agrotécnica, 8 en el Instituto Superior de Comercio, y 6 en el Instituto Politécnico Superior.

En la edición 2022 del Presupuesto Participativo (PPUNR) cada persona podrá votar hasta 3 proyectos hasta el 21 de octubre.

Comentar