Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Biblioteca Argentina celebra sus 110 años con múltiples actividades

Por su aniversario habrá distintas propuestas culturales en Rosario hasta el viernes 29 de julio.

El domingo 24 de julio, la Biblioteca Argentina cumple 110 años y lo celebra con serie de jornadas destinadas para todo público en la institución, y también en diferentes puntos de la ciudad.

“Desde la Biblioteca Argentina pensamos la cultura como un elemento constitutivo del Estado y es desde lo público que debe darse un marco de garantía a la expresión de la diversidad y generar espacios que promuevan herramientas para la construcción de ciudadanías plurales e igualitarias. Después de 110 años, trabajamos en la posibilidad de una biblioteca múltiple, en su forma futura, incandescente, viva”, destacó Federico Tinivella, subdirector de la institución.

La Biblioteca, que en principio se constituyó con un espacio asociado a los libros y la lectura, fue conservando ese espíritu a lo largo de los años pero también incorporando otro tipo de aspectos tales como el intercambio de conocimiento, la cultura, el divertimento, la ciencia y la educación, ampliando así su campo de acción.

Cronograma de actividades

Lunes 25 

Hospital Vilela (Virasoro 1855)

Inauguración de la biblioteca ‘Sirirí’ del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”. La actividad será llevada a cabo por la Biblioteca Argentina, junto a estudiantes del Iset XVIII, que acompañaron y colaboraron en el diseño, catalogación y construcción de la misma.

Presentación de lectura de poesía a cargo de Nacho Estepario, acompañado por Camila Payer en guitarra (actividad no abierta al público).

Martes 26:

Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) de 10 a 12 hs:

‘Cuentos por teléfono’. Edición especial con invitados que leerán textos de autores rosarinos.

Biblioteca Argentina, de 18 a 19:

‘Un momento de relatos’, cuentos de diferentes autores. Edición especial 110° años de la biblioteca. Coordina: Mónica Alfonso.

Miércoles 27

Biblioteca Argentina, 18 hs:

‘Pensar la biblioteca hoy’, charla de Elsa Barber (directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ex Directora de la Biblioteca Nacional). Presenta: Lorena Domínguez (Coordinadora de Hemeroteca y Naciones Unidas).

Cierre musical a cargo del grupo de Música de Cámara de la Escuela Orquesta de barrio Ludueña.

Jueves 28

Biblioteca Argentina, 18 hs:

Charla Poética de la Lectura, entre María de los Ángeles Chiqui González (ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, creadora del Tríptico de la Infancia y del Tríptico de la Imaginación) y Sonia Tessa (periodista). En ese diálogo, surgirán los entramados de la lectura y las elecciones de libros de toda la vida.

Cierre musical con Julián Venegas y Fernando Silva.

Impresión de afiches a cargo de Capitana, con frases del taller literario de la Unidad 3, en el que participan la Biblioteca, la Bemba del Sur y el Área de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas.

Viernes 29

Biblioteca Argentina (sala “Angélica Gorodischer”) 18 hs:

‘Soltá la lengua: Jaque mate al etnocentrismo lingüístico’, taller lúdico con intercambios que motivan a ampliar la conciencia lingüística.

Destinado a docentes y mayores de 18 años.

Inscripción a través de este formulario.

Biblioteca Argentina, 18 hs:

Concierto de Mauro Ramos junto a Escolaso Tango Trío. En el salón de lectura ‘Alfredo Lovell’.

Comentar