La argentina Elda Cerrato, nacida hace 92 años en Italia, ganó hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022 que se otorga anualmente a un artista iberoamericano, dotado con 100 mil euros, por «su amplio y sostenido trabajo artístico experimental, hasta fechas recientes poco reconocido».
En la obra de Cerrato «se entrecruzan territorios aparentemente inconexos: búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina”, señala el fallo del premio.
En tanto destaca que la artista «habla de la memoria en los bordes para dar cuenta de una trayectoria que se ilumina desde los márgenes de movimientos, instituciones y tendencias artísticas hegemónicas”.
Este importante premio lo recibieron en otras ediciones Marta Minujín, Antonio Tapies, Cildo Meireles, Antoni Muntadas, Doris Salcedo, Cecilia Vicuña, Soledad Sevilla y Tania Bruguera, entre otros destacados creadores.
Perfiles: Elda Cerrato
Cerrato (Asti, Italia, 1930) es una artista visual, docente e investigadora que vive y trabaja en Buenos Aires. En su trabajo es clave el tema de la memoria personal y colectiva, desarrollado a través de búsquedas por territorios esotéricos, políticos o de reflexión sobre la ausencia y la presencia.
Desde 1962 participó con pinturas, dibujos, grabados, instalaciones y acciones en más de 150 exposiciones colectivas en Europa, Asia y toda América. Su obra está presente en acervos de importantes instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Reina Sofía de Madrid, el mexicano Museo Tamayo y el Art Museum of the Americas de Washington.
En 2019 obtuvo el prestigioso Premio Nacional a la Trayectoria Artística otorgado por el Salón Nacional de Artes Visuales y sigue siendo profesora titular consulta en el Departamento de Artes e investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1964 realiza publicaciones, cortometrajes, audiciones de radio y tiene participación activa en conferencias y congresos de todo el mundo. Vive y trabaja en Buenos Aires.