Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La académica Berta Servat dio una charla para docentes en la UCA

En diálogo con Aptus, la socióloga chilena explicó las Problemáticas Psicosociológicas de las Instituciones Educativas.

Berta Servat Poblete es académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Consultora Internacional, Dra. en Sociología (Universidad Complutense de Madrid), Magister en Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Especialista en Gestión de RRHH. En esta oportunidad estuvo presente en la Pontificia Universidad Católica Argentina, disertando sobre «Participación, Comunicación y Motivación Docente, Problemáticas Psicosociológicas de las Instituciones Educativas”.

En diálogo con Aptus Propuestas Educativas, Servat, explicó «la charla profundiza temáticas psicosociológicas, entendiendo a la motivación, la comunicación y la participación del personal en diferentes niveles educativos. El personal docente es el actor principal, ya que son los que actúan con el alumno y llevan a cabo todo el proceso educacional».

«Cuando los docentes posean un comportamiento motivado, respondan a un buen sistema de comunicación interna y cuando participen en los procesos importantes de tomas de decisiones, ese comportamiento será más optimo y en especial en la sala de clase. Mejorar esos procesos, gestionar bien esos factores que pueden ir llevando a optimizar el proceso educativo en su conjunto y a lograr mejores resultados académicos, son los objetivo que quiero transmitir en mis charlas» destacó la Socióloga.

Por último Servat expresó su opinión sobre cómo ve a la Educación actual en América Latina «creo que la educación en nuestros países no es que este mal, puede estar mucho mejor comparándonos con los países desarrollados, el problema es que temas como este que estamos trabajando ahora, no son considerados relevantes para optimizar el proceso educativo. Se debe tener en cuenta todo lo que significa el trabajo con el profesor, o sea, desde que ingresa a la universidad hasta que se jubila, se deben gestionar proyectos de perfeccionamiento y el personal debe interactuar de una manera más moderna, más activa e incorporar todas estas variables psicosociológicas».