Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Juguemos en Igualdad: concurso para crear juegos no sexistas y sustentables

El concurso pretende contribuir a fomentar procesos de equidad en las actividades lúdicas y propiciar, desde el juego, el afianzamiento de vínculos de respeto mutuo en la niñez

El Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Economía Social convocan a creativos y artesanos a participar del concurso Juguemos en Igualdad, que propone la creación de un juego no sexista ni violento y de características sustentables. El lanzamiento ser realizará hoy, a las 9, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

La convocatoria es abierta a feriantes, emprendedores, organizaciones sociales vinculadas a temáticas educativas y al público en general, y el único requisito es que los participantes sean mayores de 18 años. Se podrá participar tanto en forma individual, como colectiva, y podrán presentarse hasta un máximo de tres juegos/juguetes por participante.

Cabe destacar que los creadores deberán asistir a un espacio de formación, instancia excluyente. El premio será de $25.000 destinados a la producción de una cantidad mínima del producto ganador, para ser presentado en la feria del Día del Niño a celebrarse en el mes de agosto.

Jugar es de suma importancia en el desarrollo de niñas y niños. Es una valiosa forma de divertirse, relacionarse y aprender, desarrollando actitudes y habilidades para la vida. Con los juegos y juguetes se representan roles, se favorece la imaginación, la maduración y el pensamiento creativo.
Además, con el juego las nuevas generaciones aprenden y reproducen patrones de conducta aprehendidos en el entorno familiar, educativo, recreativo, social y a través de los medios de comunicación.

Este concurso, por lo tanto, pretende contribuir a fomentar procesos de equidad en las actividades lúdicas y propiciar, desde el juego, el afianzamiento de vínculos de respeto mutuo en la niñez, el diálogo, la cooperación y la superación de sesgos sexistas donde lo femenino y lo masculino no sean categorías autoexcluyentes.

La intención es promover la libertad y alejar las prohibiciones; propiciar que el sexo no incida a la hora de decidir a qué se pueda jugar y a qué no. Se busca que cada niña o niño pueda, a través del juego, desarrollar las capacidades y aptitudes al máximo, al margen de estereotipos impuestos.

La entrega de trabajos, sean individuales o colectivos, se realizará desde el lunes 27 de junio al jueves 7 de julio, en el Instituto Municipal de la Mujer, Moreno 960, de 9  a 14.

Las bases están disponibles en este link.

Imagen: www.minutodigital.com

Comentar