Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Juegos divertidos para reconocer colores

Son espacios en donde niñas y niños de la primera infancia pueden comenzar a incorporar el concepto del color. Para realizar tanto en la casa junto a sus padres y madres como en la escuela compartiendo con sus compañeros.

¿Cuándo se puede comenzar con el aprendizaje de los colores?. Al principio, serán momentos breves ya que un niño de corta edad tiene periodos de atención limitados y se distrae fácilmente. Pero, aún así, irá interiorizando el concepto.

A partir de los 16-18 meses empezará, poco a poco, a atribuir la cualidad de un color a los objetos y a diferenciarlos.

Pero existen algunas actividades, juegos y manualidades, que podrán ayudar a que identifique cada tono o color.

El día del color

Esta es para realizar en casa, se debe elegir un color para cada día y el juego arranca al salir el sol ya que la idea es vistirlo/a del tono seleccionado. Pensar también que todas las actividades del día estén relacionadas con ese color: comer una ensalada que contenga alimentos del tono,  realizar dibujos y no dejar de repetir el color a lo largo de la jornada.

Fiesta de pañuelos

En casa o en la escuela se puede llena una bolsa con pañuelos de diferentes colores. Se le debe pedir que saque uno rojo y se lo ponga en la cabeza, uno azul y se lo anude en el pie, uno verde y se lo ate a la rodilla, uno amarillo alrededor del cuello.

El tradicional ,Veo, veo cromático

El juego no por trillado o conocido deja de ser efectivo para niños y niñas que recién lo conocen. Lo recuerdan: “Veo, Veo”; “¿Qué ves””, “Una cosa”; “¿Qué cosa?”, Maravillosa; “¿De qué color?”; “Color…”. Y el niño tiene que encontrar el objeto previamente seleccionado en la mente por el adulto.

En equipo

Preferiblemente en escuelas, dividir a los niños en dos equipos y que cada uno de ellos elija un capitán. Durante cinco minutos, uno de los grupos tiene que obedecer todas las órdenes del capitán del equipo contrario. “Tocar algo verde”, y los niños dispondrán de 10 segundos para hallar algo de ese color. Da un punto por cada objeto tocado dentro del tiempo. Después, el equipo que ordenaba pasa a jugar y gana el que más puntos obtenga.

Mezcla de colores y magia

Comprar pintura de dedos los tres colores básicos (azul, amarillo y rojo, tal vez podes sumar blanco) y dejar que  experimenten lo que ocurre cuando se mezclan los colores o tres colores. En estos juegos una de las cosas más interesantes es observa su cara al comprobar que aparece otro color y ahí aprender el nombre los nuevos tonos.

Mi primer collage

Tomar una revista que ya no se use y pedir al niño o la niña que recorte trocitos de distintos colores. Después, elige una cartulina blanca y proponer que vaya pegando trozos de diferentes colores de forma alternativa, unos encima de otros. Seguro que le queda un collage precioso.

Transparencias

Enseñar a los chicos y chicas la capacidad de algunos materiales para reflejarse con una linterna y papel de celofán. Recortar los trozos de papel y haz un dibujo con él superponiéndolos para que surjan nuevos colores de la mezcla .

 

Comentar