Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Infancias con lenguas de señas para mayor inclusión

En épocas de pandemia niñas y niños de escuelas del nivel primario difunden un video para recordar la importancia de quedarse en casa.

En forma de poema interpretado con señas, los alumnos y alumnas acercan un mensaje de motivación y esperanza para la comunidad.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia del Covid-19 que, entre otras cosas, impide la concurrencia a las escuelas, desde el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) surgió la propuesta de acompañar a los estudiantes rosarinos para que de alguna manera puedan seguir conectados.

El FAE sostiene el programa Lengua de Señas con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este lenguaje para lograr una verdadera inclusión. Los talleres muestran, además, una forma de vida y valores para compartir en sociedad.

A través de la difusión de la lengua de señas, el FAE contribuye al desarrollo de políticas públicas que se llevan adelante desde la Municipalidad de Rosario para construir una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Desde este espacio se propone alcanzar a la mayor cantidad de alumnos y establecimientos educativos, generando más y mejores puentes de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y las oyentes.

La iniciativa tiene, entre otros objetivos, la inclusión social a través del desarrollo de talleres, procurando de ese modo brindar estrategias de comunicación, que evitan la discriminación, estimulan el aprendizaje y la reflexión sobre realidades distintas con las cuales convivimos a diario.

Esta puesta en marcha del FAE, es llevada adelante desde hace siete años, se plantea con la ayuda de la música y el juego para poder cumplir con sus objetivos.

Comentar