Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Juegos de niños de ayer y hoy

La convocatoria, destinada a los alumnos de las escuelas primarias del país, contempla el derecho al juego. La entrega de los trabajos debe realizarse hasta el 31 de agosto

La Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam) y Banco Galicia invitan a alumnos y docentes de escuelas primarias del país a participar de la nueva edición del Certamen Escolar 2015 que tratará sobre “Juegos de niños de ayer y de hoy”.

Fadam es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1982 y presente en todo el territorio nacional. Su misión es propiciar la formación de asociaciones de amigos de museos. Desde 1993, organiza este certamen escolar con el fin de promover el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural, “entendido como bien social que toca a todos por igual y se transmite de generación en generación, fortaleciendo la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad”.

La propuesta de este año se funda en el séptimo principio de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobado por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. Cabe destacar que el certamen está auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El abordaje del trabajo se puede realizar en equipo: reporteros, dibujantes e ilustradores, fotógrafos, cronistas, poetas, investigadores, diseñadores, etc, de tal forma que el trabajo acredite la participación de los alumnos. Además de recurrir a familiares, vecinos; consultas a diarios y revistas, libros e Internet. La bases contemplan que podrán participar alumnos de escuelas primarias nacionales, especiales, hogares, parroquiales, albergues, privadas, municipales, provinciales, rurales, etc. El trabajo debe ser producido por los chicos en grupos, los maestros serán orientadores.

Los trabajos remitidos deberán contar con la firma de por lo menos un directivo y un docente del establecimiento escolar. También se deberá consignar nombre, apellido y DNI de los alumnos participantes. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 31 de agosto de este año.

Los trabajos se podrán acompañar con dibujos, fotografías, maquetas, CD y DVD. Se indicarán los datos de la escuela, el título del trabajo, una dirección de correo electrónico y teléfono; información sobre cómo se enteraron del certamen, explicitando si alguna Asociación de Amigos de Museos, Biblioteca y/o Archivo tuvo participación en la presentación del trabajo.

Más información:  educación@fadam.org.arwww.fadam.org.ar

Imagen: www.taringa.net

Comentar